Sudeste asiático, «profundamente preocupado» por la violencia en Birmania
Gobernantes del Sudeste Asiático afirmaron el miércoles estar «profundamente preocupados» por la violencia que arrasa en Birmania (Myanmar) y condenaron el reciente ataque contra una caravana de diplomáticos que entregaba ayuda humanitaria en ese país
Texto: RFI /AFP
«Estamos profundamente preocupados con la violencia en Birmania y urgimos el cese inmediato de todas las formas de violencia y el uso de la fuerza, para crear un ambiente propicio para la entrega segura y oportuna de asistencia humanitaria y para un diálogo inclusivo», declararon los gobernantes en un comunicado.
La crisis de Birmania ha dominado la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que comenzó el miércoles en Indonesia, en momentos en que el bloque enfrenta críticas por su incapacidad de enfrentar la turbulencia en ese país, que vive una violenta represión desde el golpe militar de 2021.
En la apertura de la cumbre, en la localidad turística de Labuan Bajo, el presidente indonesio Joko Widodo dijo a sus pares de la Asean que confía en que el bloque de 10 países podría lidiar con los crecientes desafíos globales si sus integrantes se unen.
*Lea también: Junta militar en Myanmar insinúa perpetuarse en el poder a dos años del golpe de Estado
La Asean intenta poner en marcha un acuerdo de cinco puntos para acabar con la violencia en Birmania, acordado dos años atrás después del fracaso de los esfuerzos de mediación en el país.
La junta militar birmana ha ignorado las críticas internacionales y se niega a conversar con sus opositores, que incluyen a legisladores depuestos, las «Fuerzas de Defensa Populares» y grupos étnicos armados.
El aislamiento de la junta aumentó luego de un ataque aéreo en abril contra una aldea en un reducto rebelde donde murieron 170 personas, lo que motivó condenas en todo el mundo.
La presión sobre la Asean aumentó el domingo luego de que una caravana de vehículos con diplomáticos y autoridades que coordinan la asistencia humanitaria del bloque regional fue atacada en Birmania.
Birmania es miembro de la Asean pero permanece excluido de las cumbres debido a la negativa de la junta de acatar el plan de paz de cinco puntos.