Por «asuntos logísticos» se suspendió la reunión entre diputados de Colombia y Venezuela

Estos encuentros habían sido anunciados por Jorge Rodríguez (PSUV) a mediados de agosto, con el objetivo de que diputados de ambos países revisaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el estado de las sedes consulares. En todo caso, las reuniones necesitaban del beneplácito de las cancillerías de Colombia y Venezuela
El encuentro anunciado para este domingo entre parlamentarios de Venezuela y Colombia, previo a la reapertura de la frontera común que se realizará el lunes 26 de septiembre, fue suspendido, informó este viernes 23 de septiembre la oficina de prensa de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista.
Horas después de que el equipo de prensa no diera detalle alguno sobre los motivos de la cancelación del encuentro —que iba a tener lugar entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, Norte de Santander—, el diputado José Gregorio Correa, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, publicó un comunicado alegando que el encuentro se pospuso por motivos logísticos.
«Dada la necesidad de garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad que se entrañan a vista del alto gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió el diferimiento del primer encuentro binacional de organismos legislativos», reza el comunicado publicado en Instagram.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también había dicho que en el encuentro participarían representantes de la junta directiva del Congreso colombiano y de la comisión segunda del órgano. Apuntó que se sumarían diputados de los estados fronterizos de Táchira, Apure y Amazonas.
Ninguno de los presidente de ambas cámaras del Congreso de Colombia hicieron confirmación pública del anuncio formulado por Rodríguez.
Correa recalcó que la reunión sigue en pie y que en total son cinco los encuentros que estiman concretar en distintos puntos de los 2.219 kilómetros de frontera que une a los dos países. Aunque no se ha fijado ninguna fecha, el parlamentario asomó que alguno podría efectuarse antes de que acabe el año.
Estos encuentros habían sido anunciados a mediados de agosto, con el objetivo de que diputados de ambos países revisaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el estado de las sedes consulares. En todo caso, las reuniones necesitaban del beneplácito de las cancillerías de Colombia y Venezuela.
Se tiene previsto que el presidente de Colombia Gustavo Petro asista al acto de reapertura progresiva de la frontera, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Nicolás Maduro, que no ha confirmado su asistencia. En principio, se habilitó el transporte aéreo y terrestre comercial.
La frontera común entre ambos países, de 2.219 kilómetros de longitud, fue cerrada en agosto de 2015 cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro expulsó de esa zona a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.
Con información de EFE