Tarek William Saab insistió en que en Venezuela no se necesita la CPI
Tarek William Saab insistió en que Venezuela «no necesita de organismos judiciales trasnacionales» para investigar tema de DDHH en el país porque «aquí lo hacemos de manera efectiva»
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, manifestó este lunes 31 de julio que en Venezuela no se necesita la actuación de organismos judiciales trasnacionales, como la Corte Penal Internacional, para investigar los delitos de violaciones a los derechos humanos «porque aquí lo hacemos de manera efectiva».
Saab destacó que desde su «militancia temprana» no se pueden dejar impunes los delitos de este tenor, por lo que resaltó que de 2017 a la fecha se han imputado 1.849 funcionarios de seguridad del Estado y 67 civiles colaboradors para un total de 1.916 acusados.
Además, indicó que en ese periodo de tiempo han sido imputados 2.043 funcionarios y 103 colaboradores, para un total de 2.146 acusados. Privados de libertad 879 funcionarios.
*Lea también: Documental «La voz de otros» muestra la lucha de los defensores de derechos humanos
«Entonces, dígame usted, organismos trasnacionales como la CPI, ONU, ¿qué otro país en el mundo tiene de manera inmediata, rápida este tipo de actuación en contra de quienes violan los DDHH en tiempo real. Tenemos los expedientes, números, actuaciones, en base a pruebas efectivas y reales. En tal sentido hemos privado a 879 funcionarios, 57 colaboradores para un total de 936 privados de libertad», señaló Saab en su balance ofrecido por la participación en la Trigésima Asamblea General de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (Aiamp).
Además, dijo que se han logrado 465 condenatorias, lo que a su juicio habla de una «lucha sin cuartel» por parte del Estado venezolano en contra de quienes violan la dignidad humana.
En ese sentido, insistió en que Venezuela «no necesita de organismos judiciales trasnacionales para investigar delitos de violaciones a los derechos humanos porque aquí lo hacemos de manera efectiva, con estos resultados que son ejemplos en el mundo».
Sobre la Aiamp, Saab recordó que el país estuvo cinco años excluido de este tipo de actividades y de foros internacionales, en los que aseveró que no se dejaron de cumplir con las obligaciones.
«Cinco años en los que este Ministerio Público nunca dejó de cumplir con sus obligaciones internacionales de cooperación penal con los países de la región», expresó.
*Lea también: Fiscal Saab: 146 personas fueron detenidas por maltrato animal en primer semestre de 2023
La aparición de Tarek William Saab luego de que la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional rechazara el jueves 20 de julio, a través de un escrito, la solicitud hecha por el gobierno de Nicolás Maduro de suspender las facultades investigativas del fiscal Karim Khan respecto del caso Venezuela I, donde se investigan los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país al menos desde 2017.
En su decisión, los jueces de la Sala de Apelaciones rechazaron los tres argumentos esgrimidos por la administración Maduro respecto a las consecuencias sobre el memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el Estado venezolano con esta investigación, que los hechos no son competencia de este alto tribunal y, por último, que las entrevistas en el marco de este proceso generarían «un trauma innecesario y mancillaría la integridad de la evidencia».