Taxistas de frontera piden flexibilización de seis meses para cruzar a Cúcuta

La Secretaría de Tránsito de Norte de Santander emitió una circular en que le prohíbe a los taxistas venezolanos y al transporte público colectivo circular por el área metropolitana, bajo el argumento de que «incumplen con el ABC establecido»
Jonathan Maldonado | La Nación
Taxistas del Eje San Antonio del Táchira – Ureña solicitaron a las autoridades de tránsito de Norte de Santander, en Colombia, una flexibilización por seis meses para volver a circular por el área metropolitana.
La alternativa la expusieron en una reunión que sostuvieron hace dos días con las autoridades de Colombia, quienes se comprometieron a evaluar esa solicitud. Este tiempo le daría la alternativa al Gobierno del vecino país de organizar lo concerniente a la autorización para que las aseguradoras puedan emitir las pólizas contractuales y extracontractuales.
«Hoy tuvimos una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tránsito de Transporte (INTT) y el Órgano Superior del Transporte, quienes nos recibieron en las oficinas de San Antonio del Táchira», expuso uno de los representantes del gremio.
*Lea también: Colombia cerró la frontera a vehículos de transporte público venezolanos
El representante destacó que el tema de la flexibilización también fue dado a conocer a las autoridades venezolanas, para que canalicen ese punto con el Ministerio del Transporte y, de esta manera, se pueda llegar a un acuerdo con su par colombiano.
En días recientes, la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander emitió una circular en que le prohíbe a los taxistas venezolanos y al transporte público colectivo –este último no se ha reactivado — circular por el área metropolitana, bajo el argumento de que «incumplen con el ABC establecido».
No obstante, los taxistas explicaron que la traba se centra en la póliza contractual y extracontractual, un requisito que las aseguradoras no están autorizadas para emitir por los momentos, razón por la que ven injusto que exijan algo que permanece en un limbo.
«Nosotros no nos negamos a adquirirlo, solo pedimos que mientras Colombia autoriza su venta a placas extranjeras, se mantenga la flexibilización. Es lo más justo», alegaron con la expectativa puesta en esta posibilidad.