Del «Hola Hugo» al «Hola Diosdado»
Autor: Juan Pablo Arocha / @JPArocha
“Aquí estamos, otra vez. Creyeron que nos iban a callar. Bueno, no pudieron (…) TalCual es fruto de la voluntad de no rendirse ante la fuerza bruta”. Así iniciaba el primer editorial que Teodoro Petkoff publicó en este periódico, el 3 de abril de 2000. Aunque la cita parece ajustada al contexto actual, 15 años después. Este tabloide sortea, casi ya por costumbre, los obstáculos, y tres lustros más tarde se reinventa en la búsqueda de mantener su compromiso informativo.
TalCual nació por la voluntad expresa de Petkoff de no perder espacio, de abrir una ventana en la pared luego que desde el poder le cerraron de golpe la puerta. En ese primer editorial se acusaba a Luis Miquilena, entonces la voz de la conciencia de Hugo Chávez, de presionar a la antigua Cadena Capriles para que lo despidieran del cargo que hasta ese año ocupó, como director del vespertino El Mundo.
Cerrado ese capítulo, Petkoff armó un periódico –apoyado por amigos– en menos de tres meses. El aporte económico del empresario Hans Neumann, entre otros, permitió impulsar la creación de TalCual, que entró a ser competencia directa de El Mundo y se convirtió en una referencia inmediata de discusión política, en medio de una creciente polarización social.
Nuevo tiempo
En promedio, cada 20 meses TalCual ha recibido una demanda judicial en sus 15 años de vida. Todas buscan, dice Humberto Mendoza D´Paola, defensor del periódico en todos estos procesos, convertirse en puntas de lanza en el propósito del régimen chavista de coartar la libertad de información y opinión, que pasan, incluso, por utilizar los juzgados de protección de niños, niñas y adolescentes para golpear económicamente a quien sostiene opiniones distintas e independientes, tratando de generar su inviabilidad económica o su quiebra.
Las dos últimas demandas las impulsa el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello. Una acción directa, de la que antes se había cuidado incluso el fallecido presidente Hugo Chávez: en 2006 el rotativo enfrentó un proceso sancionatorio por publicar un artículo del humorista Laureano Márquez, donde hacía referencia a la hija menor del mandatario, pero el juicio lo activó el Consejo de Protección de Derechos del Niño y Adolescente de Barquisimeto.
“La historia de todas las acciones judiciales contra este medio de comunicación es la misma, Aquí ya sabemos que casi todos los jueces militan, disciplinadamente, en las filas del autoritarismo. El objetivo siempre ha sido el mismo: silenciarnos, que nos autocensuremos, que seamos complacientes con el Gobierno y sus ejecutorias”, advierte Xabier Coscojuela, actual jefe de redacción.
El ser TalCual –el espíritu talcualero, que llaman– se ha entronizado en la mayoría de quienes han pasado por la redacción.
Deja un comentario