Timoteo Zambrano también se autoproclama como diputado reelecto
Timoteo Zambrano, diputado fundador de Cambiemos, explicó que, en efecto, tenían una alianza con Movimiento Ecológico -lo que también le habría permitido obtener los votos para resultar electo-, pero que no aparecía reflejada en la boleta debido a lo tardío en que se hizo la modificación ante el organismo electoral
El diputado de la Asamblea Nacional y fundador de Cambiemos, Timoteo Zambrano, aseveró que resultó reelecto en los comicios del 6 de diciembre, cuestionados por parte de la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, al conseguir los votos necesarios para entrar por lista nacional.
«Nosotros entramos, entramos los tres», afirmó Zambrano en una rueda de prensa, al ser consultado si había logrado los votos junto a Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) y Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática) para ser proclamado como parte de la lista nacional.
El diputado aseveró que le faltaba el 0,14% de los votos para ser electo como uno de los parlamentarios por lista nacional, debido a la sumatoria de los votos que todavía no habían sido transmitidos desde los estados al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aseguró que hubo retrasos en la transmisión de la data debido a problemas de electricidad, y que se concretó el martes 8 en la tarde con Zulia, Miranda, parte de Lara, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro. «No fue solo con nosotros, fue en la lista y circuitos regionales».
#AHORA @TimoteoZambrano explica el mecanismo de votos que faltaba para la totalización que le dio su triunfo y su curul, siendo la única principal de @CambiemosMC pic.twitter.com/KlCRYbJapM
— PeriodistaAlejo (@PeriodistaAlejo) December 9, 2020
Además explicó que, en efecto, tienen una alianza con Movimiento Ecológico -lo que también le habría permitido obtener los votos para resultar electo- en 13 estados, pero que no aparecía reflejada en la boleta debido a lo tardío en que se hizo la modificación ante el organismo electoral.
*Lea también: CNE unifica resultados nacionales de tres partidos sin haber informado esa alianza
«El Movimiento Ecológico, cuando hizo las modificaciones, se realizaron el 6 de noviembre, pero no aparecieron reflejadas», afirmó Zambrano a los medios. Debido a esto, dijo que el lunes 7 tuvieron un problema en Aragua porque no se quería adjudicar a la Alianza Democrática la modificación hecha. «Se resolvió. Nosotros tuvimos problemas por el sistema del CNE pero fueron solventados en su momento todas las adhesiones y modificaciones».
Hasta el segundo boletín del CNE, que se hizo el lunes 7, el organismo no había informado sobre una alianza entre Avanzada Progresista, Cambiemos y el Movimiento Ecológico, aparte de la que sostenían con Acción Democrática y Esperanza por el Cambio, con lo que se viola el el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se establece que los cambios deben ser informados por el ente comicial a los electores, “aunque no aparezcan reflejados en instrumento de votación”.
El diputado Zambrano dijo que el tercer boletín que emita el CNE definirá la cantidad de escaños que consiguieron como alianza, al tiempo que aseveró que hasta la mañana del miércoles 9 todavía faltaba la adjudicación de entre 10 y 15 diputados regionales y nominales. «Aspiramos que durante el día se adjudique lo que falta».
Justificando la abstención
El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, también se pronunció sobre los resultados del 6 de diciembre y aseveró que la abstención no fue tan alta, como lo oficializó incluso en CNE, pues a su juicio se debe tomar en cuenta la emigración y la «abstención crónica».
Según Falcón, se registraron factores determinantes que incidieron en los resultados obtenidos pues «hubo una mayoría neutralizada por el discurso manipulador, un porcentaje de la población afectada por la escasez de gasolina, venezolanos en el exterior que no pudieron votar y miedo al covid-19».
«Si nosotros hacemos una simple operación matemática, si el Registro Electoral Permanente sobre la base del cual se adelantó este proceso es de 20 millones, y siempre de manera reiterada se ha sostenido que hay entre cuatro y cinco millones de venezolanos en el exterior, el punto de partida es de 15 millones de electores, si es eso es así, la abstención no fue del 69%, fue alrededor del 61%», aseguró Falcón.
La justificación de estas cifras del Registro Electoral hechas por Falcón contrastan con la postura de su partido dentro de la llamada mesa de diálogo nacional, donde se acordó y justificó el nuevo sistema para estos comicios, que incluye tanto el aumento del número de diputados como la inclusión de una «lista nacional», donde expertos advierten que se sobrerrepresenta al partido que obtenga más votos en la contienda.
Falcón también reconoció que aunque los resultados obtenidos no fueron lo que esperaban, «casi dos millones de venezolanos se atrevieron a romper el cerco, el chantaje y la manipulación y eso no es poca cosa».