Trabajadores caraqueños hicieron «ayuno solidario» por pensionados en huelga de la CVG
Roberto Carpio, un jubilado del Ipasme que se sumó al ayuno, comentó que las exigencias son por pensiones y jubilaciones «suficientes y dignas para tener conque costear los gastos de medicinas, salud y alimentación (…) esta pensión miserable de cuatro dólares no nos alcanza para nada»
Foto de portada: Contrapunto
Un grupo de trabajadores activos y jubilados inició un ayuno la mañana de este lunes 21 de agosto en solidaridad con los cinco pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que se mantiene en huelga de hambre frente a los portones de la empresa, en el estado Bolívar.
Los trabajadores, asociaciones de jubilados y gremios sindicales se congregaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, al centro de Caracas, para reclamar mejores condiciones laborales, además de ajustes salariales y de pensiones, que no se han concretado por parte de la administración de Nicolás Maduro. El «ayuno solidario» tiene previsto durar hasta las 6:00 p.m. de este lunes.
*Lea también: Pensionados de la CVG en huelga de hambre fueron ignorados por organismos internacionales
«Estamos exigiendo pensiones y jubilaciones suficientes y dignas para tener conque costear los gastos de medicinas, salud y alimentación (…) esta pensión miserable de cuatro dólares no nos alcanza para nada», señaló Roberto Carpio, un jubilado del Ipasme.
También indicó que la protesta es por la liberación de los seis activistas y sindicalistas enjuiciados hace unas semanas a 16 años de prisión por supuesta conspiración, así como la excarcelación de dos sidoristas que se encuentran detenidos y sin juicio en la Dgcim.
“Esta pensión miserable de $4 no nos alcanza para nada”
Jubilados de la administración pública iniciaron ayuno de 12 horas frente a la Defensoría del Pueblo, Caracas #21Ago
En solidaridad con la huelga de hambre de trabajadores de Sidor, Bolívar, que lleva más de 5 días en… pic.twitter.com/Q9TOPO4nSh
— PROVEA (@_Provea) August 21, 2023
Por su parte, el profesor Miguel Salazar, quien forma parte del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, comentó a Efecto Cocuyo que las demandas salariales del sector educación siguen vigentes. «Cómo es posible que un docente 1 gane 160 bolívares cuando la canasta básica es de 500 dólares. Desde febrero de 2022, la ministra de Educación no quiere sentarse con nosotros y hemos entregado cartas al Ministerio de Educación, al del Trabajo y la Defensoría, pero no nos han dado respuestas».
Francisco Díaz, Hugo Medina, Pablo Millán, Hipólito Cedeño y José Rodríguez iniciaron el pasado 16 de agosto una huelga de hambre frente a los portones de la CVG para exigir el pago de prestaciones sociales, pensiones de sobrevivientes y atención médica para los jubilados de la estatal.