Trabajadores con Guaidó, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Un encuentro con sindicatos en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, fue parte de la agenda del presidente encargado, Juan Guaidó, para este 14 de febrero. El manifiesto de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) ratifica el compromiso de los trabajadores con la restitución del orden constitucional, reconociendo a Guaidó como presidente encargado y asumiéndose parte de esta ruta para el cese de la usurpación.
Los testimonios de trabajadores públicos sobre la coacción a la que son sometidos por exigir mejores condiciones laborales y los despidos por denunciar las malas condiciones, resultaron aleccionadores. A pesar del apagón que se registró en Caracas, Guaidó aprovechó la jornada para tocar una tecla importante: lo falaz del bloqueo denunciado por el régimen, demostrado en el ingreso de 953 toneladas de medicamentos, tal como lo declaró el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Para Guaidó, este es un logro de la causa democrática y también la admisión que hace Nicolás de la emergencia humanitaria compleja que vivimos.
Venezuela como tema
Durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, David Smolansky, enviado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó la recaudación de $100 millones destinados a la ayuda humanitaria. Luis Almagro, secretario general de OEA, pidió apoyo para el proceso de transición democrática y dijo “el fin de la dictadura usurpadora, es la mayor ayuda humanitaria que podemos darle a Venezuela”.
El enviado especial de EEUU, Elliott Abrams, enfatizó que la nuestra, es la crisis más grande en la historia de la región. El jueves también se celebró una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en el 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bolivia. Entre otros temas, los representantes de la sociedad civil destacaron las violaciones a la libertad de expresión; los asesinatos cometidos por las FAES: las muertes por falta de medicamentos; la inseguridad alimentaria, la hiperinflación, la deserción escolar como consecuencia de la malnutrición; los ataques contra la libertad académica y la falta de políticas públicas coherentes del Estado venezolano para esta crisis. No vale la pena reseñar los comentarios de Larry Devoe, representante del Estado.
Las formas de la represión
Para no perder el hilo sobre los DDHH, el jueves 14 de febrero comenzó con el reforzamiento del bloqueo del puente binacional Tienditas por parte de militares venezolanos. El balance de la ONG Foro Penal incluyó los testimonios de familiares de personas detenidas en el comando de la Guardia Nacional de El Junquito, quienes narraron todas las violaciones a los derechos de los detenidos, así como los tratos crueles e inhumanos y las torturas a las que han sido sometidos: “La golpearon por las rodillas, los tobillos; le echaron agua fría con hielo, gas lacrimógeno en los ojos en intentaron cortarle el cabello”, denunció el esposo de una comerciante de 28 años. Otros familiares ratificaron las prácticas. Se trata de 1.069 ciudadanos detenidos arbitrariamente entre el 21 y 31 de enero de este año por protestar, de estos, 723 personas permanecen privadas de libertad. Cerremos con la orden impartida en el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas: todos los empleados fueron conminados a “firmar en contra de la ayuda humanitaria”, con amenazas de remociones y despidos, según relata TalCual.
El ruido del chavismo
El fiscal general impuesto por la ANC anunció que el Ministerio Público abrirá una serie de investigaciones contra la directiva de Pdvsa y Citgo nombrada por la Asamblea Nacional el jueves, calificando la conducta de las personas nombradas como “conspirativa contra la paz y el orden constitucional”.
El canciller Jorge Arreaza anunció la formación de una coalición de países para preservar el respeto a varios preceptos establecidos en la Carta de la ONU. Curioso que de 193 naciones haya logrado el apoyo solo de 10 (con China y Rusia entre ellos), pero en términos proporcionales, saquen sus conclusiones.
Más tarde, la Sala Constitucional del TSJ declaró “nulo de nulidad absoluta y carente de carácter jurídico” el nombramiento hecho por la Asamblea Nacional para Pdvsa y Citgo; ordenando la prohibición de salida del país de personas que hace años no viven acá, el bloqueo de cuentas (en bolívares y en hiperinflación), pero nada tan audaz como ordenar la extradición de los recién nombrados a EEUU, una nación que no los reconoce como gobierno. La acción del TSJ es comparable con los videos de ejercicios militares divulgados recientemente, son tan mediocres que provoca creer que son mentira. La mediocridad ofende.
Seguimos con Pdvsa
El miércoles 13 de febrero, Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas como parte de una investigación sobre sospechas de lavado de dinero de Pdvsa. El banco Investbank dijo que no tenía ninguna relación con los bancos venezolanos y que las transferencias entrantes y salientes de las cuentas se procesaban a través de diferentes prestamistas en la Unión Europea y EEUU, asegurando que las transferencias de dinero de Venezuela a cuentas en el banco Investbank no violaron ninguna regulación o sanción internacional. Hay unos 60 millones de euros (en las cuentas sospechosas).
Aunque no lo crean, el chavismo posicionó la etiqueta #CitgoNoSeVende, a pesar de haber usado esta compañía como garantía de los préstamos de Rosneft, dándole a Rusia el control del 49,9% de Citgo. Se los he dicho antes, de coherencia no van a morir. Una juez federal ordenó al exministro Rafael Ramírez que pague a los dueños de la compañía Harvest Natural Resources $1.400 millones como compensación en una demanda por fraude. A Ramírez no le sorprendió la decisión, total, son apenas $1400 millones menos para su campaña presidencial.
Movimientos en el tablero
El Gobierno de Cuba acusó a EEUU de estar realizando movimientos de material militar en islas del Caribe para realizar una operación armada contra Venezuela. El ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, negó que aviones estadounidenses hayan llegado a la Base Aérea de San Isidro como lo afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez. Eslovenia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que su Gobierno ha dado un plazo para que el personal diplomático de la embajada de Venezuela abandone el país. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado el jueves a la comunidad internacional a apoyar a Colombia y Ecuador para cubrir las necesidades de los refugiados venezolanos, informando que la nación germana participa en un fondo de ayuda. “Día a día, cientos de refugiados cruzan las fronteras porque su país se encuentra sumido en condiciones sociales insoportables», dijo Steinmeier. Una delegación de seis miembros del Parlamento Europeo arribará el domingo 17 de febrero para sostener varias reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó.
¡El Cucustock!
La frontera colombo-venezolana celebrará el 22 de febrero un gran concierto que contará la participación de grandes músicos como Carlos Vives, Luis Fonsi, Fonseca, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Diego Torres, entre otros. Este Woodstock en Cúcuta (Cucustock) será patrocinado por el excéntrico millonario Richard Branson, y será organizado por Dynamo Producciones.
Por cierto, el mensaje de Branson es muy completo, mezclando la denuncia de nuestra emergencia humanitaria compleja, con la responsabilidad de Nicolás sobre ella y la necesidad del ingreso de la ayuda humanitaria. Es otra apuesta profundamente pacífica ante la que el chavismo solo podrá responder con imitación; claro, le tocará a la audiencia elegir entre Roque Valero y Diego Torres o Paul Gillman versus Peter Gabriel, ¡jajaja!