Trabajadores de Azul Positivo fueron trasladados a un centro asistencial
Los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo fueron acusados por legitimación de capitales y asociación para delinquir
La ONG Codhez, Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, informó la noche del 23 de enero a través de su cuenta en Twitter que los integrantes de la organización «Azul Positivo», de quienes se alertó que estaban infectados con covid-19, fueron trasladados a un centro de salud privado en el municipio San Francisco de la entidad.
A través de su cuenta en Twitter, Codhez indicó que las cinco personas se encuentran bajo observación médica y que están internados en habitaciones separadas para recibir el tratamiento correspondiente.
Los 5 trabajadores humanitarios se encuentran en habitaciones separadas, recibiendo el tratamiento por la presencia de síntomas de #COVID19
— Codhez (@Codhez) January 23, 2021
El 22 de enero, Codhez había alertado que los cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, detenidos por presunta legitimación de capitales, presentan síntomas de covid-19 y pedían en sus redes sociales el traslado de estas personas a un centro de salud para ser atendidos.
Johan León Reyes (gerente), Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, integrantes de la citada ONG, fueron detenidos el 12 de enero por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Zulia y dos días más tarde, el Tribunal Cuarto de Control en la entidad dictó medida preventiva privativa, acusándolos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
La defensa legal de la ONG interpuso un recurso de apelación para exigir la libertad de estas personas, trabajadores de la organización orientada a la prevención del VIH.
“La defensa de Azul Positivo interpone apelación para exigir la libertad de los cinco trabajadores humanitarios, arbitrariamente detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, de Maracaibo”, escribió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
*Lea también: A la sombra de un parlamento comunal, Maduro reveló nuevas reuniones secretas con la oposición
Posteriormente, la ONG Amnistía Internacional nombró el martes 19 de enero a los cinco miembros de la organización Azul Positivo como presos de conciencia tras considerar que las causas de la detención fueron en realidad por motivos políticos, debido a la labor humanitaria que realizan en Venezuela, por lo que exigen su libertad inmediata.
El caso llamó la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que expresó este jueves 21 de enero su preocupación por lo ocurrido y manifestó que se mantiene en conversaciones con las autoridades venezolanas para lograr su liberación.
A través de Twitter, la ONU ratificó su compromiso con los actores humanitarios en el país, en especial de Azul Positivo, que es socio de este organismo en la aplicación de la respuesta ante la emergencia humanitaria compleja.