Trabajadores de Ferroven exigen respuestas a la casa matriz para reactivar la producción
Ante la propuesta de conformar una comisión mixta junto a funcionarios de CVG y Corpoelec, los trabajadores de Ferroven aseguran que están dispuestos a viajar e ir a otras instancias con el fin de obtener respuestas de la sede española
Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní
Trabajadores y miembros del sindicato de Ferroatlántica de Venezuela exigen que la casa matriz de la empresa, Ferroatlántica de España, de respuestas y opciones para la reactivación de la producción, ya que la fábrica lleva casi seis años paralizada debido a que la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec) no le ha asignado la cuota de energía necesaria para activar sus hornos.
Los afectados han estado manifestándose desde hace al menos cuatro meses frente a la casa matriz de la Corporación Venezolana de Guayana en busca de que el holding, quien todavía posee 5% de las acciones de la empresa, ofreciera respuestas a la problemática energética que los mantiene fuera de sus puestos de trabajo.
*Lea: Tras meses de protesta trabajadores de Ferroven no han obtenido respuesta de la CVG
Tras el envío de misivas, comunicados y reuniones con la administración de Ferroven, finalmente CVG ha sugerido armar una comisión mixta para encontrar posibles soluciones a la situación de la compañía, sin embargo, ahora la piedra de tropieza de los trabajadores es la ausencia de una autorización por parte de la casa matiz, ubicada en España, quien necesita designar un apoderado que pueda tomar decisiones y negociar con la estatal.
«Hay una falta de respuesta de la casa matriz con respecto a la situación de paralización de nuestra fábrica. Ya vamos para seis años y nos preocupa que no ha habido ninguna señal ni respuesta positiva. Eso complica la situación de los trabajadores», adujo el secretario de Trabajo y Reclamo de Sintraferroven, Gustavo Barrios.
Barrios manifestó que la comisión estaría conformada por un representante de la junta directiva de Ferroven, funcionarios de CVG y Corpoelec. Según la declaración del sindicato, la administración ya habría intentado contactarse con la casa matriz para finiquitar a los miembros de la comisión e iniciar con un plan de reactivación, pero no han obtenido respuestas.
*Lea: Trabajadores de Ferroven exigirán en Caracas respuestas para la reactivación de la empresa
Pese a que la casa matriz sigue cumpliendo con el pago de nómina y mantiene una cuadrilla de vigilancia en la sede de la empresa, los empleados alegan que no quieren que se les regale el sueldo, sino una empresa productiva. Además, han solicitado la integración de más trabajadores a la planta para combatir los robos y el desmantelamiento de los equipos.