Trabajadores de la construcción proponen que el salario diario sea de un dólar
Indicaron que a los empresarios a quienes se les ha hecho el planteamiento lo han considerado elevado; por lo que se organizan para presentar la propuesta de manera formal
Los trabajadores se sector se reunieron con miembros del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y expusieron la necesidad de actualizar los contratos colectivos y llevar el salario mínimo diario a un dólar (a tasa de cambio oficial) para los obreros y a dos dólares el salario de los maestros de obra.
Indicaron que a los empresarios a quienes se les ha hecho el planteamiento lo han considerado elevado; por lo que se organizan para presentar la propuesta de manera formal.
Del mismo modo, estos trabajadores se preparan para luchar por una reducción en la edad de jubilarse. “Debido al exigente esfuerzo físico que requiere la labor que realizan, buscan consenso en torno a un promedio de 45 años”, dijo Nelson Landáez, director técnico del Inaesin, quien recogió las quejas laborales.
La condición está en que, al trabajar por obras, el personal no permanece en una misma empresa, por lo que la opción propuesta es constituir un fondo de jubilación que les permita contar con un respaldo al llegar el momento del retiro.
La crisis socioeconómica, que ha provocado un éxodo en los últimos años, provocó que muchos jóvenes trabajadores de la construcción se hayan ido a trabajar a países como Ecuador y Perú; por lo que consideran indispensable promover la capacitación a nuevas generaciones como lo hacía el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El Inaesin acompaña a los trabajadores para el fomento de acuerdos de productividad entre dirigentes sindicales y representantes de cámaras de empresarios con el apoyo de expertos y organizaciones de la sociedad civil. Las distintas propuestas serán presentadas en asambleas de base para luego ser discutidas con la cámara empresarial del sector.