Trabajadores declaran cierre técnico del hospital de Guayo en Delta Amacuro
El hospital de Guayo atiende al menos a 60 comunidades de la zona selvática de Delta Amacuro. No cuentan con servicio eléctrico, medicinas y tampoco personal sanitario. En marzo y junio recibieron donaciones de dos ONG, pero ya se acabaron
Amador Medina | Radio Fe y Alegría Noticias
El personal sanitario del hospital “Hermana Isabel López” de Guayo, estado Delta Amacuro, declaró en cierre técnico el centro de salud por las carencias generalizadas. La decisión fue tomada la mañana de este miércoles 3 de agosto “hasta que envíen insumos y médicos”.
Guayo es una comunidad warao que se encuentra en la selva del Delta. Cuenta con una población aproximada de tres mil habitantes. Está a unas seis horas por vía fluvial desde Tucupita, capital de la entidad.
Los trabajadores explicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que el hospital está sin luz, sin medicinas y sin médicos. El trabajo se hace insostenible frente a estas carencias, por eso declararon el cierre técnico.
*Lea también: Mi Gota de Leche informa «cierre técnico» justo en la semana mundial de lactancia materna
Informaron que las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Cáritas de Venezuela arribaron en marzo y julio a Guayo para hacer donaciones de medicinas y otros insumos, pero este hospital atiende a 60 comunidades y los fármacos ya se agotaron.
Las enfermedades más comunes que se registran entre los pobladores de la zonas son fiebres, gastroenteritis, micosis, gripe, desnutrición y paludismo, siendo esta una patología no común en las cercanías. La mayoría de los afectados pertenecen a la etnia warao.
El pasado 26 dejulio, la gobernadora Lizeta Hernández entregó una nueva área para atender enfermedades infectocontagiosas del hospital Dr. Luis Razzetti, de Tucupita. Ni la funcionaria o el Ministerio de Salud se han pronunciado por el cierre de este centro de salud.