PNB impidió que marcha de trabajadores en Caracas llegase a la Fiscalía
Este 1 de mayo sindicatos y trabajadores del sector salud, educación y otras áreas de la administración pública se movilizaron hasta la sede de la Fiscalía para exigir al gobierno un salario digno. Representantes gremiales dijeron el 28 de abril que todo parecía indicar que el gobierno no realizará aumento de sueldo por el día del trabajador. La Policía Nacional Bolivariana trancó la vía para evitar que la marcha llegara a su destino
Funcionarios de seguridad impidieron el avance de la marcha de trabajadores de la administración pública hacia la sede de la Fiscalía para exigir mejoras salariales a propósito de celebrar el Día de Trabajador.
Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostó en la avenida México, cerca de la sede del Seniat, a unos 800 metros de la torre del Ministerio Público (MP), ente al que pretendía llegar la movilización para entregar un documento con sus exigencias.
Trabajadores del sector, salud, educación y otros sectores de la administración pública convocaron para este 1 de mayo, Día del Trabajador, una marcha en protesta a los «salarios de hambre». La consigna de los manifestantes fue por salarios y pensiones dignas, los cuales no se ajustan desde marzo del 2022 y que en la actualidad equivalen poco más de cinco dólares.
La manifestación tuvo como punto de salida la torre Credicar en Chacaíto, desde donde caminaron hasta Plaza Venezuela, para encontrarse con otro grupo especialmente formado por sindicalistas.
La movilización fue convocada el 28 de abril por voceros y representantes de partidos políticos adscritos a la Plataforma Unitaria. Oswaldo Morillo, uno de los voceros de la protesta, aseguró que todo parece indicar que el gobierno venezolano no realizará un aumento de sueldo el próximo 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, a pesar de que «la masa laboral ha estado en la calle».
José Gregorio Caribas, dirigente de Un Nuevo Tiempo, señaló que «see ha logrado un acuerdo para protestar de forma unificada. El gobierno no entiende que la gente está pasando trabajo. Se aumentan los pasajes y aumenta todo, pero la gente sigue ganando 5 dólares».
Propuesta salarial
La Central de Trabajadores ASI Venezuela propone que se aumento el salario de forma progresiva y que arranque con un monto equivalente a 200 dólares.
La propuesta de ASI Venezuela se desglosa en el que 1 de mayo se apruebe el pago de $100, es decir, un 20% del valor de la canasta alimentaria. Un segundo ajuste de $50 y un tercer ajuste de otros $50 para uno anual del 40% del valor de la canasta alimentaria.
Plantearon aumentar el bono de guerra económica o ingreso de emergencia al equivalente a $50. Y otorgar complementos y compensaciones salariales.
«Estos recursos se obtendrían de estas fuentes de financiamiento, de la recaudación fiscal del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera; del IVA; de los derechos especiales de giro FMI; de la producción petrolera de Chevron y otras empresas a las cuales se les flexibilice sus operaciones; de los ingresos de Citgo; de los minerales, oro, coltán, etc.; de recursos de la flexibilización de sanciones y de la incautación de recursos de la corrupción, y de la monetización a futuro de las reservas petroleras, entre otras», señaló el comunicado de ASI Venezuela.
Otra propuesta se relaciona con la instalación de un Consejo Consultivo Nacional de salarios, como instancia permanente que se reúna dos veces al año cada seis meses, y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los tres dígitos. ASI Venezuela propuesta que desde este consejo se recomienden ajustes, políticas salariales al mandatario Nicolás Maduro; así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos; promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia.
La Central de Trabajadores también exige:
• La liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso del compañero Gabriel Blanco, director de comunicación de la Seccional Caracas de Central ASI, detenido injustamente.
• Un Plan o Programa de Trabajo Decente país, con fundamento al Acuerdo marco de Cooperación al Desarrollo firmado por Venezuela en septiembre 2022 y ONU (2023 – 2026) juntamente con la OIT como una entidad de ONU.
• Un plan o programa de ajustes equilibrado y progresivo, que permita la recuperación progresiva y sostenible del salario, crecimiento y productividad y mejorar la protección social. Fijar un control de precios, de la inflación, del gasto público y valorizar la moneda nacional con hecho en Venezuela.
• La reactivación del diálogo político de México, y por ende, de la hoja de ruta del Memorando de entendimiento, con un acuerdo integral incluyente
10:30 am |"No quiero show, ni comiquita, yo lo que quiero es que me paguen en divisas". Con esa consigna inicia la movilización de este #1May de los trabajadores públicos en Caracas. En ella están presentes empleados del sector salud y de educación. #TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/sa7vTm64kv
— TalCual (@DiarioTalCual) May 1, 2023