Trabajadores petroleros siguen exigiendo reactivación del seguro médico y mejores sueldos
José Bodas aseguró que se mantendrán protestando en las refinerías hasta que Tareck El Aissami aparezca y atienda a sus demandas. Acusó a la junta directiva de Pdvsa y a la alta gerencia de disfrutar de los beneficios que brinda el sistema colaborativo de salud; negó además de que los trabajadores petroleros estén asociados con supuestos actos terroristas por solo manifestar
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, explicó este miércoles 31 de agosto que los trabajadores tienen varios días protestando para que se les active nuevamente el seguro médico Sicoprosa, el cual afirman que les es descontado todos los meses pero el mismo no funciona en las clínicas debido a que Petróleos de Venezuela no ha pagado esa deuda.
Afirmó que la protesta que se ha dado no tiene color político porque al menos 80 mil trabajadores, «sea de la ideología que sea», y sus familiares, están siendo afectados por los recortes. Acusó a la junta directiva de Pdvsa y a la alta gerencia de disfrutar de esos beneficios que brinda el sistema colaborativo de salud y de poder tratarse en el extranjero, si así se determina.
En entrevista concedida a VPItv, Bodas denunció que los trabajadores de las refinerías de todo el país y demás integrantes de la industria, han estado desprotegidos en los últimos 10 años por la falla en el seguro Sicoprosa, situación que se ha recrudecido en los últimos cinco porque el servicio ha estado ausente.
*Lea también: Empresa militar china se hace cargo del envío de petróleo venezolano para cobrar deuda
Destacó que dejarán de protestar una vez que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, haga acto de presencia en las refinerías con el fin de atender los reclamos por el tema del seguro y por mejores reivindicaciones salariales, ya que se exponen a grandes peligros y su sueldo no llega a 100 dólares juntando los bonos de alimentación y transporte más el dinero que devengan mensualmente.
Además, José Bodas dijo que el negocio que se ofrece a las trasnacionales petroleras es instarles a invertir y contar con mano de obra calificada, pero barata. «Nosotros no pedimos nada regalado y tampoco mendigamos. Nosotros producimos las 24 horas del día», indicó.
Exclamó que esos sueldos bajos son «inaceptables» y representan un «salario de hambre» que los reduce a un estado de «semi esclavitud» que no aceptan tener, por lo que se arriesgan a manifestar a pesar de que pueden ser encarcelados como los más de 100 trabajadores de la industria que están presos por protestar.
Hizo un llamado a todos los trabajadores petroleros a constituir comités en defensa del Sicoprosa y de la convención colectiva a sumarse a los reclamos de la clase obrera. Criticó además de que en Venezuela se habla de crecimiento económico y no se les pague un sueldo acorde a la responsabilidad que desempeñan, mientras que a los que laboran con las contratistas se les paga en divisas en efectivo.
Advirtió que desde octubre de 2021 está vencida la convención colectiva y que desde Pdvsa no hay respuesta para los trabajadores, así como tampoco atienden parte del acuerdo que es la construcción de unas 46 mil viviendas, que serían pagadas por los mismos empleados por medio del descuento de su sueldo.
*Lea también: El ajuste que faltaba al plan de Maduro: bajar los salarios aunque suba el petróleo
Según opinó José Bodas, el triunfo parcial obtenido por los trabajadores del Magisterio en torno al pago del bono vacacional fue importante para alcanzar mejores reivindicaciones. Por ello, cree que actualmente el gobierno está aplicando un «paquetazo capitalista» a través del memorando 2792 y el instructivo Onapre que afecta gravemente los salarios e impide inversión en educación y salud.
Negó además de que los trabajadores petroleros estén asociados con supuestos actos terroristas por solo protestar, expresando que son los primeros enemigos de ese tipo de acciones. En ese sentido, comentó que le llama «poderosamente la atención» de que cuando se acusa de un hecho de esa naturaleza no se presenten pruebas.