Trabajadores protestaron frente a la CVG para pedir audiencia con junta interventora
Trabajadores de la CVG denunciaron que no fueron recibidos porque les explicaron que la orden es otorgar audiencias de forma individual, lo que consideraron una falta de respeto
Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní
Integrantes de la mesa de trabajadores de las empresas básicas de Guayana, conformada el pasado 9 de enero tras la protesta organizada por sidoristas, protestaron frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir que se tomen en cuenta las 26 peticiones y reivindicaciones que plantearon al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.
Los trabajadores cuentan con un documento que contiene los puntos que discutieron con las autoridades regionales hace más de 4 meses y que, hasta ahora, no han sido atendidos.
Pese a que el mandatario regional se comprometió a dar respuesta tras reunirse con los obreros, la realidad es que luego de disipar la protesta no volvió a ofrecer resultados a la problemática laboral.
“Los compromisos no fueron honrados y se les dio la espalda a los trabajadores”, reza el documento que no fue consignado el día viernes, debido a que, según funcionarios de la CVG, los miembros de la junta interventora no se encontraban en las instalaciones.
*Lea también: Junta interventora de CVG ofrece reincorporar trabajadores no requeridos
Entre los puntos solicitados resaltan: reajuste salarial, derogación del memorándum 2792, pago de vacaciones, erradicación del término “trabajador no requerido”, reincorporación de todos los trabajadores a sus puestos laborales y la instalación de una mesa de negociación con los trabajadores.
“No fuimos recibidos porque, aparentemente, quieren empezar a recibir de manera individual y no por grupo. Estamos solicitando una segunda reunión con el presidente Héctor Silva para ahondar en todos los temas que están pendientes. Ellos no quisieron recibir de forma grupal y había una gran cantidad de personas. Lo consideramos una falta de respeto. Además, ahí no había nadie porque la junta interventora estaba en Sidor. Si no están ellos ahí, nadie nos puede dar respuesta”, destacó el trabajador de Ferrominera Orinoco y miembro de mesa, César Marcano.
César Soto, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco, reiteró que sus peticiones buscan defender el derecho al salario, reivindicar a los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.
“Los trabajadores aún cargamos a muchos dando vueltas y desincorporados. Jubilados forzosamente, desactivados, despedidos… Si van a cumplir realmente, aquí no hay que hacer listado. Las empresas tienen la lista de quienes están por fuera mal llamados no requeridos. Si van a atender a los 28 mil trabajadores de forma individual, van a tardar cinco años en dar respuesta”, acotó el empleado.
*Lea también: Junta interventora de CVG prometió dar respuesta a trabajadores de las empresas básicas
Los obreros recordaron que quienes dirigieron el holding hoy están apresados por sus malos manejos, esto haciendo referencia a la detención de quien fuera presidente de CVG desde 2018, Pedro Maldonado, y el presidente de Sidor, Néstor Astudillo.
“No van a jugar al cansancio con nosotros. No nos vamos a cansar. Estamos cansados de ver a los revolucionarios comiendo en McDonald’s, y yo no tengo ni siquiera para comprarle un helado a mi hijo. Tengo un presidente obrero y un gobernador sindicalista, se supone que la casa nuestra es la CVG. Es necesario que nos apliquen el artículo 91 que habla del salario justo al trabajador. Estamos en estado de indigencia y ellos llegan a bodegones y se llevan medio bodegón. ¿No les da pena hablarle a un trabajador?”, vociferó Luis Medina, trabajador de CVG Alcasa.
Los obreros ratificaron el llamado a la junta interventora de reunirse con la “verdadera clase trabajadora” y dar respuesta inmediata a la crisis laboral.