Trabajadores y jubilados del sector salud protestaron por «imposición del salario»
Los trabajadores y jubilados se movilizaron por la avenida México hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Caracas. Desde el anuncio del aumento, este sector se ha movilizado en todo el país. Ahora fijaron una nueva protesta nacional para el 7 de abril
Un grupo de trabajadores y jubilados del sector salud protestaron, la mañana de este miércoles 30 de marzo, para rechazar el aumento salarial el aumento oficializado por Nicolás Maduro a principios de marzo.
Pablo Zambrano, secretario nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), dijo que cuando marchan es «porque tenemos la razón. Andamos en la búsqueda de acuerdos y soluciones que sirvan para que nosotros salgamos del hambre y la miseria».
Recordó que el artículo 91 constitucional señala que el salario mínimo debe ser suficiente «que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas (…) Aquí en Venezuela no pasa eso porque el Gobierno vive dañándolo todo».
El dirigente sindical además calificó como una «imposición salarial» el aumento oficializado por Maduro, donde se estableció el salario mínimo en 126 bolívares, mientras que el bono de alimentación se fijó en 45 bolívares.
#30Mar | Este miércoles, trabajadores y jubilados del sector salud protestaron frente al Ministero del Trabajo en exigencia de mejoras salariales.
Pablo Zambrano, dirigente sindical, manifestó que el gremio siempre está en búsqueda de soluciones.
Vía: @milmanrique pic.twitter.com/VKJ69PF6NN
— 800 Noticias (@800Noticias_) March 30, 2022
Los trabajadores y jubilados se movilizaron por la avenida México hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Caracas. Desde el anuncio del aumento, este sector se ha movilizado en todo el país. Ahora fijaron una nueva protesta nacional para el 7 de abril.
Jubilidados, pensionados y trabajadores toman las calles de la Av. México este #30Mar para alzar su voz en contra de las injusticias y exigir pagos dignos que alcen para cubrir las necesidades básicas. pic.twitter.com/xQDeJxgMar
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) March 30, 2022
Los anuncios de aumento salarial no han calado entre los trabajadores de distintos sectores públicos. En particular, los profesores de educación básica, media y universitaria rechazaron estos nuevos montos, pues denuncian que fueron usados para eliminar distintas cláusulas de convenciones colectivas.
*Lea también: Ni ajuste ni aumento: profesores salieron con las tablas salariales en la cabeza
También aseguran que las nuevas tablas salariales, fijadas a partir del aumento, se fijaron sin consenso con sindicatos y el magisterio, por lo que han solicitado a las autoridades reconsiderar las modificaciones hechas.