Transportistas se suman a reclamo de trabajadores por mejores salarios
José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial de Transporte, reiteró que el aumento en las tarifas del pasaje, que entró en vigencia el lunes 13 marzo, sigue quedándose corto ante el gasto que deben hacer los transportistas para mantener las unidades operativas. Tildó el ajuste como una medida paliativa que incluso complica el panorama a los usuarios, cuyos salarios no alcanzan para costear los gastos de pasaje al mes
Transportistas sumaron su respaldo al reclamo de los trabajadores de la administración pública por mejoras salariales. Así lo informó el secretario general del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, quien detalló que en una asamblea nacional el sector aprobó por unanimidad la solidaridad con las peticiones de aumento de sueldo.
“Todos somo solidarios con los médicos y los docentes, con los trabajadores de la educación y la salud, por la importante y abnegada labor que realizan, preservar la vida y construir un mejor futuro. Los maestros tienen mucho tiempo solicitando justos aumentos, necesarias compensaciones y los representantes oficiales del Gobierno en el área educativa, incluso afirman que no va a suscribir el contrato colectivo y en este lapso, solo les ha entregado un par de zapatos como compensación y están lejos de satisfacer sus demandas que implica homologarlos con los trabajadores de la educación en América Latina», dijo en entrevista a Unión Radio.
*Lea también: Gobierno aumenta el pasaje, pero se olvida del sueldo: conoce las nuevas tarifas
Trocel explicó que el apoyo a los trabajadores también es una forma de evitar que se repita un escenario de paro técnico del sector. Enfatizó que la nueva tarifa se queda corta ante el gasto que deben hacer los transportistas para mantener las unidas operativas. Argumentó que la inflación y la dolarización de facto consumirán la tarifa, que entró en vigencia el lunes 13 de marzo.
Detalló que el incremento a 7 bolívares (de pasaje urbano) simplemente indexa en bolívares la tarifa de enero con relación a la de marzo, «pero no restituye los desequilibrios causados en dólares y en tanto toda nuestra estructura de costos está en divisas».
Sueldo no alcanza para pagar el pasaje
El representante gremial emplazó el Ejecutivo a instrumentar políticas que mejoren la capacidad adquisitiva de los usuarios para que pueda cancelar las tarifas y a su vez garantizar la operatividad del servicio. «Con los ingresos en bolívares, casi diariamente devaluados, el déficit se incrementa exponencialmente».
José Luis Trocel tildó el reciente ajuste de las tarifas como un paliativo para intentar mantener funcionando a medias el servicio de transporte público. Apuntó, basándose en experiencias de «otros países que atravesaron contingencias sociales y económicas similares», que es menester que el Gobierno ejecute un programa de estabilización macroeconómica que incluya acuerdos nacionales e internacionales, con consensos y apoyos financieros necesarios para garantizar sustentabilidad.
“Estamos lejos de haber domado las tendencias inflacionarias en el país, probablemente en el corto plazo el tipo de cambio estará en proporciones mayores que los actuales, esto ocurrirá de no consensuar un eficaz plan de ajustes macroeconómicos y de combate mancomunado serio a la inflación”, explicó.
Pidió al gremio a mantener la unión por sus objetivos. Recordó que parte de la propuesta del sector (antes de entrar en vigencia el nuevo ajusto) era indexar el monto del pasaje a unos 0,40 o 0,50 centavos de dólar y que, se estableciera un periodo para la adecuación consensuada y periódica de las tarifas indexadas para así garantizar la sustentabilidad del servicio público que prestamos.
«A los transportistas nos corresponde hacer las observaciones y aportes en las áreas específicas de nuestra competencia para coadyuvar a resolver los problemas», agregó, al tiempo que reconoció que «la obligada reducción importante de emisión de dinero inorgánico, el control del despilfarro estatal, el diseño de buenas políticas públicas corresponde fundamentalmente a las autoridades e instituciones oficiales, los incrementos en sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones son de su exclusiva responsabilidad de las autoridades nacionales».