Tras 45 días de investigación, persisten obstáculos a defensa de Adolfo Baduel
Tras 45 días de investigación, que vencen este lunes 22 de junio, los tribunales que llevan la causa de los detenidos por la Operación Gedeón impiden la defensa de los detenidos. La abogada Yasnaia Villalobos, defensora de Josnar Adolfo Baduel, denuncia que hay un desequilibrio procesal y una cadena de obstáculos, mientras se recibe información sobre tortura. El joven Baduel ha sido trasladado cuatro veces a un centro de salud para ser atendido ante presuntas agresiones
Tras 45 días de investigación, que vencen este lunes 22 de junio, los tribunales que llevan la causa de los detenidos por la Operación Gedeón impiden la defensa de los detenidos.La abogada Yasnaia Villalobos denuncia que el desequilibrio procesal ha sido evidente en el caso del joven Josnar Adolfo Baduel. El también hijo del exministro Raúl Isaías Baduel fue detenido el 4 de mayo, en Chuao, estado Aragua.
En el caso de los presuntos incursores aprehendidos el 3 de mayo en Macuto, el lapso judicial para la investigación de los hechos se cumplió el 21 de junio. Corresponde al Ministerio Público presentar los actos conclusivos.
«Este lunes 22 de junio precluye ese lapso judicial para las personas que presuntamente fueron detenidas en las Playas de Chuao del Estado Aragua. Ante esas capturas, y las que se dieron en Macuto, hay un supuesto procesamiento penal. Pero es continuada la incomunicación y aislamiento de los familiares y de la abogada de Josnar Adolfo Baduel. Aún se desconocen penalmente los motivos y las circunstancias de la aprehensión, el lugar de ésta y la fecha en la que se produjo», señala la abogada Yasnaia Villalobos.
La defensa pública impuesta a Baduel y al resto de los detenidos evade a la familia y a la abogada del joven. Además, la defensa pública no cumple con su obligación legal de informar y mostrar el expediente.
«Habiendo obtenido información, de manera extraoficial, que tres tribunales de terrorismo (supuestamente el tribunal 2° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos, y el 3° y el 4°) se encuentran conociendo de la causa, distribuidas como caso 30 de abril; caso Macuto y caso Chuao, a la fecha ninguno de los tribunales informa a la defensa privada sobre ello y obstaculiza con impedimientos burocráticos la juramentación judicial. Estos obstáculos incluyen métodos verbales hostiles y desalojo de miembros de la familia y de la defensa jurídica del edificio Poder Judicial en dos oportunidades», enfatiza Yasnaia Villalobos.
*Lea También: Un mes después, la trama de la Operación Gedeón no se detiene pese a las dudas
Baduel en el limbo
La abogada de Josnar Adolfo Baduel agrega que se han realizado reclamos directos al Juez 4to de Terrorismo, José Márquez, sobre el cumplimiento de la juramentación que debe ejecutarse dentro de las 24 horas siguientes al nombramiento. Pero, acota Yasnaia Villalobos, abiertamente se impide lo que debería ser un proceso regular, con lo cual se generan requisitos impeditivos que no existen en ningún texto legal. Agrega que se violan la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
«Ante esta situación y dado que ni siquiera la Unidad de Recepción de Documentos suministra información sobre cuál o cuáles tribunales especiales de Terrorismo están a cargo del caso Josnars Adolfo Baduel, se optó por presentar el nombramiento ante los tribunales especiales. Se insistió, semanalmente, sobre las peticiones de celeridad», relata.
La defensora de Josnar Adolfo Baduel insiste en denunciar que el tribunal mantiene una posición de irrespeto. Esto incluye que la defensa privada debe acudir todos los días para montar guardia a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Entonces, señala, es el mismo órgano de inteligencia que niega acceso y toda información sobre el paradero del detenido, además es el que se encarga de certificar las firmas como requisito previo para la juramentación de la defensa.
Asimismo, denuncia que se ha extremado un bloqueo férreo al acceso del expediente. Fue así como el tribunal le informó, verbalmente, que se encontraba decretada una reserva procesal (de 15 días, con prórroga por igual tiempo) por la propia Fiscalía que impedía el paso de manera ilegal dentro de un efímero lapso de 45 días.
A esto se suman los obstáculos operativos a la juramentación, agregándose también el anuncio del juez de «desconocer» juramentaciones efectuadas ante tribunales de Terrorismo de guardia, como inicialmente fueron informados en las oficinas del Circuito Penal.
Denuncian tortura a Baduel
La abogada Yasnaia Villalobos señala que la etapa actual es muy difícil y compleja para los detenidos, y en la que se inflige mayor sufrimiento. En la experiencia de otros casos de persecución penal instaurada contra militares y civiles, se ha notado que el sometimiento físico está orientado a varios objetivos.
«Por una parte, se busca el debilitamiento físico y psicológico del imputado en aras de obtener de él declaraciones contra sí mismo, confesarse culpable y finalmente aceptar una admisión de hechos llevada por la desesperación. Por otra parte, es la etapa de conspiración interna, confusión y enemistad que propician entre los co-imputados durante una investigación que no cesa, para la obtención de señalamientos y supuestas delaciones. Y finalmente, el objetivo de acto ejemplarizante basado en el terror, como mensaje dirigido al mundo castrense y a la sociedad civil frente a posibles nuevas iniciativas denominadas libertarias. En el caso especial de Adolfo Baduel, apareja un objetivo específico adicional: el mensaje a su propio padre», indica.
Expresó que las torturas recibidas por Josnar Adolfo Baduel han sido conocidas por sus hermanas y que todo esto puede ser constatado medicamente.
«Encontrándonos bajo estado de Excepción, en modalidad de Estado de Alarma, la Constitución prohíbe la restricción de derechos y garantías relativas al debido proceso y cualquier forma de práctica de torturas. Y es exactamente la violación en la que están incurriendo. El propio tratamiento público de Josnar Adolfo Baduel como ‘mercenario’ por parte de las autoridades del Estado es inaceptable e inadmisible jurídicamente. Es la más crasa violación del derecho a la presunción de inocencia, sometiéndosele a procedimientos írritos, con actuaciones policiales que nos acercan más a la duda que a la verdad», subraya Yasnaia Villalobos.
Añade que la difusión de un video en el que se mostró a Baduel sometido a interrogatorios prohibitivos por sus captores, mostrándolo en condiciones físicas alusivas a efectos de narcóticos, asoman indicios graves de torturas. «A esto se suman las informaciones recibidas por su familia sobre cuatro traslados médicos urgentes por presunta causa de métodos de tortura por asfixia y prácticas de inanición involuntaria, con pérdida de masa corporal de más 15 kgs en tan sólo 1 mes», puntualiza la defensora.
Esta situación motivó la introducción de un Habeas Corpus ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la protección de los derechos personales de Josnars Adolfo Baduel. Sin embargo, recuerdan que la respuesta del TSJ fue accionar en contra de Andreína Baduel, hermana del joven.