Tras traslado a cárcel Fénix, familiares denuncian que los tres PM están incomunicados
Los tres exfuncionarios de la Policía Metropolitana (PM) que fueron trasladados, el 22 de octubre, desde Ramo Verde hasta la cárcel Fénix, en el estado Lara, permanecen incomunicados. Laura Pérez, exesposa de Luis Enrique Molina, reiteró el llamado a que se les conceda el beneficio alternativo de la pena
Los tres exfuncionarios de la Policía Metropolitana (PM) detenidos por los sucesos de abril de 2002 y que fueron trasladados, el 22 de octubre, desde el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde hasta la cárcel Fénix, en el estado Lara, permanecen incomunicados. La informaciòn fue aportada por Laura Pérez, exesposa de Luis Enrique Molina.
Molina, Eramo Bolívar y Héctor Rovain, debido a los años de reclusión, padecen una serie de enfermedades que ameritan una atención permanente de parte de sus familiares, quienes les llevaban desde alimentos hasta medicinas a la cárcel de Los Teques. Señalan que con el traslado a Lara, esta atenciòn se difultad y de allì la zozobra que viven sus familiares, quienes residen en el estado Miranda y en La Guaira.
«Una cosa es la que cuentan algunos de los familiares que tienen reclusos allá y otra es poder constarlo in situ. Debe ser mucho peor y la cosa es que están muy lejos y sin visitas», dijo Laura Pérez, este domingo 24 de octubre, a TalCual.
Luis Molina, Erasmo Bolìvar y Héctor Rovaín estuvieron 14 años recluidos en Ramo Verde. Los familiares relatan que Molina es hipertenso y ha tenido frecuentes episodios que han ameritado su traslado a centros asistenciales. Por su parte, Erasmo Bolívar padece de gastritis severa, desprendimiento de retina y daños en los ligamentos posteriores de la rodilla, en tanto Héctor Rovaín sufre de la tensión y de problemas gástricos.
A los familiares de los exfuncionarios de la PM les preocupa la falta de agua potable, baños, alimentos en buenas condiciones, y aseo en las celdas de la cárcel Fénix, por cuanto están condiciones atentan contra su salud. Los funcionarios suman 18 años y seis meses de prisión.
Laura Pérez, exesposa de Luis Molina, insistiò en que se les otorguen las medidas alternativas al cumplimiento de la pena. “Hoy, cuando ya suman 18 años y 6 meses en prisión, aún no han recibido ningún beneficio. Otorgárselos podría contribuir con la intención de la comisión especial para la Reforma del Sistema Judicial de descongestionar los penales», aseveró.
A juicio de Pérez, en este caso, hay demasiado ensañamiento «contra tres seres humanos que ese día lo que hicieron fue cumplir con su labor, que era la de resguardar la seguridad de quienes decidieron salir a la calle a manifestar”.
El juez que ejecutó, en el año 2010, la sentencia por el caso del 11 de abril, estableció las fechas en las cuales a los funcionarios se les podrían otorgar las fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena con base en lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Desde que cumplieron un cuarto de la pena, es decir 10 años de cárcel, los policías comenzaron a ser beneficiarios de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena que les otorga el Código Orgánico Procesal Penal.
Adicionalmente, los policías metropolitanos están amparados por la Ley de Redención Judicial de la pena que conmuta un día en prisión por cada dos días estudiados o trabajados.