En Maracaibo falleció médico residente tras una recaída por covid-19
Ante este silencio la organización Médicos Unidos de Venezuela ha decidido hacer público un subregistro construido por los mismos trabajadores de la salud, sobre el personal sanitario fallecido a consecuencia del covid-19
Luego de una dura batalla contra la covid-19, la mañana de este lunes 23 de noviembre falleció el médico residente del Hospital Universitario de Maracaibo (HUC) Luis Fuenmayor.
La información la dio a conocer el director de posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El joven que era residente del primer año de cirugía pediátrica del HUM, falleció a sus 28 años. «Lamento informar el fallecimiento por covid-19 de nuestro querido e inolvidable residente de cirugía pediátrica del HUM Luis Fuenmayor. Joven querido y apreciado, que apenas comenzaba a vivir. Soñamos con su curación, pero Dios lo llamó».
Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 de nuestro querido e inolvidable residente de Cirugia Pediátrica del HUM, Dr. LUIS FUENMAYOR.
Joven querido y apreciado, que apenas comenzaba a vivir. Soñamos con su curación, pero Dios lo llamó.
Paz a su alma y consuelo a su familia pic.twitter.com/v1iJ333dtM— Freddy E Pachano A (@fpachano) November 23, 2020
Luis Fuenmayor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del HUM durante la tercera semana de octubre tras contagiarse de covid-19 y complicarse a consecuencia de esta enfermedad, sin embargo, logró salir de UCI el domingo 1 de noviembre. Pero días después recayó y volvió el 12 de noviembre a estar internado en este servicio de donde no salió nuevamente.
Su estado era delicado, por lo que sus familiares solicitaron en todo momento ayuda económica para costear sus tratamientos y permanencia en cuidados intensivos.
Pero pese a los esfuerzos, Fuenmayor falleció. «Como no tener tristeza y dolor cuando perdemos un ser humano noble, un niño empezando a vivir, con ganas de ayudar, con vocación de servicio, un joven carismático, querido, que en algún momento soñamos salía de esta pesadilla del covid-19 Paz a tu noble alma Luis Fuenmayor Parra», escribió Pachano.
Freddy Pachano quien se desempeña como cirujano pediatra, ha venido advirtiendo la importancia de los médicos residente en Venezuela, sobre todo en este contexto de pandemia que se ha desarrollado en el país desde hace nueve meses cuando se registraron los primeros casos de covid-19, y se ha preguntado qué sería de la población en este momento si no se contara con estos jóvenes estudiantes.
¿Que sería de los venezonalos en este momento si los hospitales públicos no estuvieran LLENOS DE RESIDENTES DE POSGRADO?
Es otra cosa que hay que agradecer a las Universidades Autónomas de Venezuela y a sus Facultades de Medicina y Divisiones de Posgrado
— Freddy E Pachano A (@fpachano) August 21, 2020
261 trabajadores sanitarios han muerto en Venezuela por covid-19
Desde la llegada de la covid-19 a Venezuela y ante la opacidad del régimen de Nicolás Maduro al hablar sobre los casos de la enfermedad en el país, los fallecidos y en especial los estragos que esta ha causado entre el personal que labora en los hospitales del país, sector sumergidos desde hace años en una de la peores crisis de su historia.
Ante este silencio la organización Médicos Unidos de Venezuela ha decidido hacer público un subregistro construido por los mismos trabajadores de la salud, sobre el personal sanitario fallecido a consecuencia de esta enfermedad.
Recientemente el 20 de noviembre, publicaron una actualización, en el que registraban que en los últimos ocho días el país contabilizaba seis muertes entre el personal de salud, todos con criterios clínicos de covid-19.
Tres de estas muertes se registraron en el estado Carabobo, se trata de los médicos Nelsón Ramón Tovar, Hector Torrealba y Liliana Somogy, asimismo la lista la completan el administrador hospitalario Edwar Castro del estado Lara, el enfermero Miguel Aranda del Zulia y el médico Jairo Hernández.
Para un registro de 260 trabajadores sanitarios muertos por covid-19, siendo el estado más golpeado el Zulia con 55 de las muertes, seguido de Distrito Capital con 27, Carabobo con 24 y Anzoátegui con 21.
Muchos de estos fallecidos no están incluidos en el registro oficial realizado todos los días por el régimen de Nicolás Maduro.
Reporte #20Nov se recibe Información de 6 fallecimientos en los últimos 8 días, del personal de la salud con criterios para Covid-19 elevando la cifra a 260
Mientras el total nacional de fallecidos según voceros de 863.Realidad: Personal de salud no tiene dolientes en el país pic.twitter.com/wYcTrMsiOX
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 20, 2020