Defensa insiste ante tribunal africano que Alex Saab es diplomático y cumplía misión en Irán
El representante de Cabo Verde en la audiencia, Henrique Borges, afirmó que el tribunal de la Cedeao «no tiene autoridad» para decidir sobre el destino del supuesto testaferro de Maduro
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) celebró una audiencia este viernes 5 de febrero, para evaluar el caso de extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y lavar dinero con distintos negocios relacionados con el chavismo.
La Cedeao es una organización regional de la que es miembro Cabo Verde, país en el que se encuentra detenido Saab y que ya dio luz verde a la extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por diversos crímenes de legitimación de capitales.
Los jueces del Tribunal del ente escucharon los argumentos de ambas partes y se preparan para emitir un fallo próximamente, según informó el equipo de abogados del acusado, en la que es una de las últimas jugadas legales que tienen disponibles para intentar evitar la extradición.
El pasado mes de octubre, los abogados de Saab presentaron una demanda ante el tribunal de la Cedeao, ya que consideran que la detención de Saab fue ilegal. Este caso inició con la audiencia de hoy, aunque el organismo se había expresado previamente y había recibido un revés por parte de Cabo Verde.
*Lea también: Guaidó espera que decisión de Panamá sea solo «un cambio de forma» en el apoyo a su gestión
El tribunal exigió a Cabo Verde que, mientras transcurría el caso, le otorgaran al empresario una medida de prisión domiciliaria, debido a que el colombiano padecía diversas complicaciones de salud. Sin embargo, para el gobierno cavoverdiano, no existe compromiso con esta instancia ya que no la reconoce competente al no haber ratificado ni firmado el protocolo de 2015, que despoja a los estados miembros de ese tribunal de la «soberanía judicial» en ciertos casos.
En esta oportunidad, se espera que el fallo emitido por el tribunal de la Cedeao no sea acatado por Cabo Verde, bajo la misma premisa que la negativa a otorgarle prisión domiciliaria.
De acuerdo con el periódico colombiano El Espectador, que ha seguido de cerca el caso de Saab, el representante de Cabo Verde en la audiencia, Henrique Borges, afirmó que el tribunal «no tiene autoridad» para decidir sobre el destino del supuesto testaferro de Maduro.
Debate sobre inmunidad en el Tribunal de la Cedeao
La defensa de Saab insiste en que su cliente ejercía el rol de «enviado especial» de Venezuela, por lo que contaba con protección diplomática mientras desarrollaba una «misión humanitaria en Irán».
Esta es la versión que maneja Saab en sus intervenciones, como expresó recientemente en una entrevista otorgada a Russia Today, en la que afirmó que contaba con «inmunidad» por parte del gobierno venezolano, y que su arresto era parte de un plan para «derrocar a Maduro».
Al respecto, el embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, desestimó esta supuesta protección y reafirmó que Saab se verá la cara con la justicia.
«Creyeron que dándole inmunidad a la corrupción tendrían impunidad, pero la justicia llegará para este y todos los casos de corrupción del régimen”, dijo en su cuenta de Twitter.
Alex Saab confirma en una entrevista que el régimen de Nicolás Maduro le otorgó un nombramiento diplomático para darle “inmunidad”, creyeron que dándole inmunidad a la corrupción tendrían impunidad, pero la justicia llegará para este y todos las casos de corrupción del régimen. https://t.co/gcadjpvYri
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 5, 2021