Tribunal británico falló a favor de extraditar a Julian Assange a EEUU
La decisión de extraditar a Assange queda en manos de la ministra Priti Patel, quien tendrá dos meses para confirmar si se ejecuta la medida
En horas de la mañana de este miércoles 20 de abril el juez Paul Goldspring, de la Corte de Magistrados de Westminster, remitió a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, la orden de extradición a Estados Unidos (EEUU) contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por el presunto delito de espionaje y la filtración de miles de documentos secretos a partir de 2010.
Esta decisión del juez británico ocurre luego de que el 10 de diciembre de 2021 el Gobierno de EEUU ganara un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo presentado en enero del mismo año en el que se había negado la extradición de Assange.
A partir de este miércoles 20 de abril, la ministra Patel tiene un lapso de alrededor de dos meses para decidir si confirma o no el proceso de enviar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, país que lo solicitó para procesarlo judicialmente.
*Lea también: Australia no se meterá en caso del Reino Unido contra Julian Assange
Entretanto, la defensa de Julian Assange manifestó que apelará la decisión del juzgado dentro del periodo de cuatro semanas previsto para esta acción legal, el cual finalizará el 18 de mayo.
El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo del Reino Unido dio luz verde a la extradición de Assange al rechazar el último recurso disponible por la vía judicial, que buscaba impedirla e instruyó al magistrado de primera instancia a emitir la orden que ahora debe considerar el Gobierno.
Sus abogados argumentaban entonces que existía un peligro alto de que el australiano de 50 años cometiera suicidio en una cárcel estadounidense. Es importante destacar que la decisión de Patel puede ser recurrida por las partes, pero solo si el Tribunal Supremo del Reino Unido lo permite.
Tras conocer esta situación, la ONG Amnistía Internacional advierte que confirmar la solicitud de extradición contra Assange por parte del Gobierno británico «violaría la prohibición de la tortura y sentaría un alarmante precedente para editores y periodistas de todo el mundo”.
*Lea también: Deutsche Welle: Arresto de Assange sienta un peligroso precedente
La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, cree que esto sería «devastador» para la libertad de prensa y la ciudadanía; al igual que señala que el australiano pudiera sufrir unas condiciones de reclusión que causen «daño irreversible» a su salud física y mental.
“Publicar información de interés público es una piedra angular de la libertad de prensa. La extradición de Julian Assange para que enfrente acusaciones de espionaje por publicar información clasificada sentaría un precedente peligroso y pondría en riesgo a los profesionales del periodismo de todo el mundo”, dijo Callamard.
Estados Unidos requiere a Assange, que cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.
Con información adicional de El País / Público / CNN