Tribunal de La Haya da prórroga al embargo de acciones en Propernyn BV, filial de Pdvsa
Hasta el próximo 31 de diciembre es el tiempo dado para concretar la venta privada de las acciones de la filial de Pdvsa, embargada por la Refinería de Curazao (RdK), Phillips Petroleum Company de Venezuela y ConocoPhillips Petrozuata NV
El Tribunal de La Haya (Reino de los Países Bajos) concedió prórrogas hasta el 31 de diciembre a los efectos de concretar la venta privada de las acciones de una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Propernyn BV; embargada por la Refinería de Curazao (RdK), Phillips Petroleum Company de Venezuela y ConocoPhillips Petrozuata NV.
Propernyn BV es una compañía registrada en los Países Bajos, a través de la cual la estatal petrolera venezolana realizaba inversiones en el exterior. Mediante esta Pdvsa llevó a cabo contrataciones en los complejos petroleros de Curazao y Bonaire.
Hans Vetter fue el juez neerlandés que avaló la solicitud formulada por los apoderados legales de las tres empresas, que habían manifestado su interés por aplazar la venta privada de las acciones; reseñó el periodista Javier Ignacio Mayorca en Crónicas del Caribe.
El gobierno curazoleño emprendió acciones legales contra la subsidiaria, una vez que Pdvsa cesó sus operaciones. En este caso, el daño para RdK fue calculado en 45,6 millones de dólares.
Afectadas por las expropiaciones
Las otras dos empresas son subsidiarias de ConocoPhillips Company, registrada en Dellaware (EEUU). En este caso, fueron afectadas por las expropiaciones decretadas por el difunto presidente Hugo Chávez, que abarcaban todos los activos relacionados con dos proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Según la sentencia del juez Vetter, publicada el 26 de agosto, las peticiones de RdK y de las filiales de Conoco podían ser consideradas en una misma audiencia, toda vez que iban en el mismo sentido y podían afectar el patrimonio de una misma empresa, como es Propernyn.
La filial de Pdvsa fue representada por un equipo en el que destaca el abogado Jordi van Borssum Waalkes, socio del escritorio Denton’s Litigation, con sede en Amsterdam.
Los apoderados de RdK y de Conoco no argumentaron por qué consideraban conveniente prolongar por seis meses más la puesta en el mercado de las acciones de Propernyn. Esta decisión no fue objetada por los representantes de Pdvsa.
Caso Conoco Phillips
El pasado agosto un juez en Washington, Estados Unidos, ordenó a Venezuela pagar alrededor de 8.700 millones de dólares a Conoco Phillips como compensación por apoderarse de los intereses de la compañía energética en proyectos petroleros. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado la noche del lunes 22 de agosto para rechazar de manera categórica el fallo, al que calificó de «injusto», porque se le violó al Estado venezolano su derecho a la defensa.
José Ignació Hernández, exprocurador de Juan Guaidó –considerado por EEUU y una parte de la comunidad internacional como presidente interino del país— indicó que el laudo fue en pro de la trasnacional petrolera estadounidense debido a que no se presentó defensa alguna en el proceso. Recordó que en 2019 la empresa norteamericana inició un trámite para confirmar el laudo que fue dictado por el Ciadi por la expropiación de sus activos en Venezuela.