Tribunal panameño desestimó cargos contra 40 implicados en caso «lava jato» de Brasil
El organismo panameño determinó que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para determinar que «la cuentas fueron abiertas» en dicho país y con el propósito de «ocultar dinero de procedencia ilícita»
Un tribunal panameño desestimó este viernes de manera provisional los cargos de lavado de dinero contra los fundadores de la extinta firma de abogados vinculada al escándalo de los “Papeles de Panamá”: Mossack Fonseca; así como a otras 40 personas investigadas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales dentro del caso «Lava Jato» de Brasil.
Sin embargo, una fuente judicial dijo que el fallo estaba sujeto a apelación por parte de los fiscales.
A través de un comunicado el organismo judicial precisó que la fiscalía «no demostró qué cuentas se crearon en Panamá, que se abrieron con el propósito de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni la cantidad de dinero ingresado de sociedades offshore».
La jueza Baloisa Marquinez dijo que tampoco se probó la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos, ni se evidenció la trazabilidad del dinero que presuntamente procede de Brasil. Tampoco se probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias brasileñas.
El Juzgado Tercero Liquidador también ordenó levantar todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a los imputados beneficiados con sobreseimiento.
*Lea también: Pedro Castillo acudió a Fiscalía de Perú para ser interrogado por supuesta corrupción
La investigación del caso inició en 2016 y vinculaba a una oficina de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas para la supuesta movilización de fondos ilegales del caso «Lava Jato», la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, que encarceló a figuras de la élite brasileña como el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
El Poder Judicial no respondió a una solicitud para precisar cómo se dará por concluido definitivamente el caso.
El ahora desaparecido bufete de abogados Mossack Fonseca saltó a la infamia en 2016 después de que documentos confidenciales filtrados expusieran cuentas alojadas en paraísos fiscales vinculadas a personas como el expresidente argentino Mauricio Macri, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, la estrella del fútbol argentino Lionel Messi y la actriz Emma Watson.
Con información de Reuters