Trinidad y Tobago pide a EEUU que levante sanciones a Maduro
Rowley pide a Biden que EEUU asuma un liderazgo junto a Caricom, Trindad y Tobago, México y Noruega para encontrar una salida a la crisis venezolana
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro y las empresas estatales venezolanas porque a su juicio, están causando sufrimiento tanto a nuestros nacionales como a los países de la región -entre ellos la nación caribeña-.
“Nos gustaría ver una revisión temprana desapasionada de la ‘política de tierra arrasada’ de Estados Unidos aquí (en Venezuela), ya que, como la evaluación de las Naciones Unidas confirma lo que siempre supimos, las ineficaces políticas duras de sanciones unilaterales están contribuyendo inmensamente al sufrimiento humano indiscriminado adicional generalizado en esta nación caribeña que necesita ayuda”, dijo en un evento realizado el viernes 26 de febrero.
*Lea también: Banco de Venezuela habilitará cuentas en divisas para el pago de nóminas
En ese sentido, Rowley llamó a Biden a que EEUU asuma el papel de «liderazgo» junto a Caricom -organización regional que preside también el trinitario-, México y Noruega con el fin de ayudar a los venezolanos a que puedan dirimir sus diferencias y salir de la crisis por la que atraviesa nuestra nación.
Resaltó que la Comunidad del Caribe (Caricom) quiere tener una relación colaborativa y de asociación «estrecha» y continua en temas regionales e internacionales «y un compromiso renovado para perseguir ardientemente el desarrollo sostenible de todos nuestros ciudadanos».
Recientemente, el gobierno de Trinidad y Tobago autorizó a 95 connacionales a salir de la isla en un vuelo de repatriación organizado por la administración de Nicolás Maduro, tras haberle negado el permiso de aterrizaje en suelo trinitario al avión de la aerolínea estatal Conviasa a cargo de dicho vuelo, por estar bajo sanciones del gobierno de Estados Unidos.
*Lea también: Arreaza critica a AFP por presunto «desequilibrio informativo» sobre Venezuela
«Ya han sido autorizados a salir de Trinidad y Tobago y están en el aeropuerto de Piarco esperando el avión para transportarlos» confirmó a EFE por un portavoz de la cancillería venezolana. Cerca de la medianoche de este viernes 26 de febrero, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó a través de su cuenta oficial de Twitter que los connacionales ya estaban en suelo venezolano. Sin embargo, esto se logró luego de que las autoridades de la isla recularan en su decisión.
Trinidad y Tobago ha sido una de las naciones que se han visto afectadas por la migración venezolana, que ya asciende a más de 5,4 millones de personas en la región. Sin embargo, es uno de los países con políticas duras contra aquellos de nuestros nacionales que llegan de forma irregular a esa nación.