Troncal 10 cerrada por protestas y denuncias por atropellos de militares
Los manifestantes señalaron que desde hace una semana se mantiene una comisión de la Organización URRA Distrito Capital, «para amedrentar al minero y cumplir con los intereses mezquinos de sus patrones».
Foto: Correo del Caroní
La troncal 10 permanece cerrada, luego de que habitantes de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, realizaran una protesta en contra la empresa Mibiturven. Los manifestantes señalaron que desde hace una semana se mantiene una comisión de la Organización URRA Distrito Capital, «para amedrentar al minero y cumplir con los intereses mezquinos de sus patrones».
En un comunicado enviado a medios de comunicación, denunciaron atropellos por parte de funcionarios militares, quienes presuntamente les exigen entre 25 y 100 gramas de oro, equivalentes a entre 1.200 y 4.800 dólares, por trabajar en la zona.
Una nota publicada por el Correo del Caroní destacó que uno de los manifestantes, que pidió el resguardo de su identidad, denunció que ellos le pagan a la Corporación Venezolana de Minería el combustible entre seis y nueve gramas de oro que serían 300 y 500 dólares por un tambor de combustible. “Debemos pagar por cada herramienta que pasamos a las minas para trabajar, desde un tanque de agua hasta un clavo. Nosotros somos unos pueblos mineros organizados, acá tenemos escuelas, ambulatorios, que nos ha costado esfuerzo y trabajo, ahora viene esta gente con sus militares a querernos sacar”.
En la denuncia agregaron que «los comerciantes deben mantener a los militares con comida. Van al pueblo de El Dorado a pedir colaboración para poder comer”.
El comunicado emitido señala además que, «no nos parece justo, porque aquí cada quien trabaja por lo suyo (…) quieren implementar alcabalas en las minas, pidiendo papeles de todo, hasta de la partida de nacimiento del papá de uno, cómo uno en la mina va a cargar papeles si uno va es trabajar en medio del agua y la tierra. Si no cumplimos con sus caprichos nos sacan», dice el comunicado a nombre del «pueblo minero».
Asimismo, cuestionaron que Mibiturven y la CVM, no retribuyen lo que extraen de oro en beneficios para las poblaciones del sur en aportes para escuelas, ambulatorios o asfaltados, sobre todo, cuando el deterioro de la vialidad tiene parte de su origen en el tránsito de vehículos pesados de las alianzas mineras en el sur de Bolívar.
Son aproximadamente mil mineros los que se sumaron a la protesta, quienes exigen la presencia de una representación del Gobierno nacional para llegar a un acuerdo y soluciones.