Trump tras tensa reunión: «Zelenski no está listo para la paz si EEUU está involucrado»

Estaba previsto que Donald Trump y Volodímir Zelenski firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales, como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia. Por el momento, no está claro qué ocurrirá con el acuerdo, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes 28 de febrero, tras una tensa conversación en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, que no negociará con él y le recriminó haber «faltado al respeto» a Estados Unidos.
Tras un hostil intercambio en el Despacho Oval, donde advirtió a Zelenski que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de «jugar» con la Tercera Guerra Mundial, Trump hizo una publicación en su red social Truth Social donde le dijo al presidente ucraniano que puede volver a Estados Unidos cuando «esté listo para la paz».
En su mensaje, Trump calificó la reunión de «muy significativa». «Aprendimos mucho (más de lo que) que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo semejante presión», afirmó.
«Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones», añadió.
El tenso intercambio en la Casa Blanca duró unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se mostraron cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora intervino el vicepresidente, J.D. Vance, y la situación se tornó más áspera.
Trump dijo en repetidas ocasiones que tiene una estrecha relación con el presidente ruso Vladimir Putin, y que cree que el líder ruso cumplirá un acuerdo de paz si alguno es golpeado. Pero Zelenski dijo que se necesita una garantía de seguridad respaldada por Estados Unidos, y trató de explicar al vicepresidente Vance que Ucrania había firmado una serie de acuerdos con Rusia que el propio Putin había roto posteriormente.
ZELENSKYY: Putin broke the ceasefire. What kind of diplomacy, JD, are you speaking about?
VANCE: I think it’s disrespectful to come into the Oval Office and try to litigate this in front of the American media pic.twitter.com/P5Qjz1AGi5
— Aaron Rupar (@atrupar) February 28, 2025
Zelenski también le pidió a Trump no hacer concesiones a «un asesino», en referencia a Putin.
Al finalizar la reunión, Trump, visiblemente molesto, advirtió a Zelenski de que será «difícil» alcanzar un acuerdo si, a su juicio, «las actitudes no cambian». Argumentó que su intención no es dar «ventajas» a ninguna de las partes, sino lograr «paz».
En un breve mensaje por la red social X, el mandatario ucraniano agradeció al presidente, al congreso y al pueblo americano por la visita. «Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo», dijo.
Thank you America, thank you for your support, thank you for this visit. Thank you @POTUS, Congress, and the American people.
Ukraine needs just and lasting peace, and we are working exactly for that.— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 28, 2025
Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales, como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev.
Por el momento, no está claro qué ocurrirá con el acuerdo, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial.
Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos han sido cancelados. El mandatario salió de la Casa Blanca a bordo de un coche negro con banderas ucranianas, sin hacer declaraciones a la prensa sobre si había firmado el pacto o si este seguía en vigor.
Con información de agencia EFE y France24
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.