Tumeremo, la Fiscal y el Defensor, por Sebastián Boccanegra
Los hechos ocurridos en Tumeremo han causado honda costernación entre todos los venezolanos y han puesto en evidencia la falta de Estado que existe en esa región del país. La denuncia hecha por el diputado Américo De Grazia en respaldo a la protesta de los familiares fue desdeñada por el gobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez.
El defensor del pueblo Tarek William Saab atendió la denuncia, pero en sus distintas intervenciones se preoucpó más por lavarle la cara al gobernador regional que en defender a los agraviados. Se comportó más como militante del PSUV que como corresponde al cargo que ocupa. En esta ocasión fue coherente con la conducta de sus antecesores. La fiscal Luisa Ortega Díaz tuvo un comportamiento distinto. No se inmiscuyó en la diatriba política, envió un importante contingente de funcionarios a la zona, quienes encabezaron las investigaciones hasta hallar 17 cadáveres y aseveró que hará lo que esté a su alcance para que se haga justicia en este caso. Esta forma de actuar debería ser lo usual, pero todos hemos visto que no ha sido así. La Fiscalía, su cabeza principal, se había venido comportando más como otra militante del PSUV que como establece la Constitución debe hacerlo.
Esperemos que este cambio se mantenga. Ahora bien, en su intervención en el programa de Vladimir Villegas, en Globovisión, la fiscal se mostró sorprendida por el daño ambiental que la explotación minera está causando en el estado Bolívar. Incluso reconoció tener alguna responsabilidad en que eso se esté produciendo. No podemos creer que Luisa Ortega Díaz no supiera lo que allí estaba generando la explotación minera. Menos aún cuando la fiscalía cuenta con una sección dedicada al tema ambiental y con fiscales que deben estar vigilantes a lo que se haga en esa materia. Diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales han dado cuenta de la destrucción al ambiente en curso. Son muchas las voces de alerta que también se han manifestado en las diferentes redes sociales, con fotos y videos bien alarmantes. Tal vez el problema radique en que la Fiscal solo se informa a través de los medios del Estado o por los comprados por amigos del Gobierno. Sabemos que no le gusta mucho TalCual, pero que nos lea no le va ha hacer daño. Se informará mejor.
Deja un comentario