UCV catalogó abril como un mes «promedio» respecto a las lluvias
La UCV espera que en mayo inicie formalmente el periodo de lluvias en Venezuela y el aumento de días con precipitaciones
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que abril fue catalogado como «promedio», ya que en el cuarto mes de 2024 se registraron 46,3 mm (milímetros) de lluvia; con 50% de probabilidad de excedencia.
En el boletín de la UCV se destaca que, en el primer cuatrimestre del año, hay un acumulado de 85,6 mm; lo que es inferior al promedio acumulado que se sitúa en 104,8 mm. Además, la probabilidad asociada al acumulado es de un 42,1% y eso permite estimar clasificar a abril de acuerdo con su probabilidad de excedencia y la asimetría con la que se registran las lluvias.
La información señala que el día que tuvo un máximo registro de precipitaciones fue el 21 de abril, cuando se reportaron 17,8 mm de agua; siendo además la cantidad que más ha caído en el año, mientras que el histórico fue el 16 de julio de 1965 cuando se contabilizaron 108,8 milímetros.
Para mayo se espera el inicio formal del periodo de precipitaciones y, a su vez, que aumente el número de días de lluvias. Se estima un escenario estadístico de ocurrencia de lluvia, que se situará en una banda cercana a los 84,2 mm de promedio. Es decir, se espera que el promedio de días con lluvias sea de 11,2.
*Lea también: UCV indicó que lluvias de noviembre superaron ligeramente el promedio histórico
El pronóstico es que disminuya el riesgo de incendios forestales y baje la calima, al igual que inicia el riesgo de deslaves y movimientos de tierra y comience a aparecer las enfermedades de origen hídrico, como las diarreas, y aumente la presencia de zancudos; por ende, el dengue.
Valdemar Andrade, ingeniero meteorológico de la UCV, advirtió el pasado miércoles 10 de abril que las altas temperaturas que afectan a Venezuela continuarán registrándose hasta el inicio de la temporada de lluvias que, de acuerdo con las estimaciones que manejan en el departamento de hidrometeorología, llegará a la región centro costera a mediados de mayo.
Andrade, en entrevista concedida al Circuito Onda, explicó que la temperatura elevada que se evidencia en el territorio nacional es parte de los efectos del fenómeno de El Niño, aunado a lo que representa el calentamiento inusual del Océano Atlántico y su vapor, atraído por los vientos, al país.