UE destinó $36 millones para ayudar a la lucha contra la covid-19 en Venezuela
La UE facilitó el envío de 82,5 toneladas de material como equipos de protección personal, medicinas, purificadores de agua e insumos para la higiene
La Unión Europea (UE) emitió un comunicado el miércoles 4 de noviembre en el que anunció destinar 36 millones de dólares para la lucha contra el covid-19 en Venezuela, como parte de los proyectos del bloque europeo en materia de ayuda humanitaria «al incluir en los mismos las necesidades sanitarias y humanas derivadas de la pandemia».
El dinero fue destinado, según la UE, a proyectos que se hacen de forma conjunta con la ONU, la Cruz Roja y ONG nacionales e internacionales, que están enfocados en los sectores de salud, agua, saneamiento y seguridad alimentaria. Hasta el momento, esa ayuda se ha traducido en «campañas de difusión sobre prevención y respuesta temprana al coronavirus», dotación de agua a hospitales y centros educativos, así como también en insumos y equipos médicos para la protección del personal.
Además, el presupuesto ha alcanzado para la distribución de material de higiene en residencias de ancianos, la distribución de alimentos y nutrición a poblaciones vulnerables, «la protección a personas en tránsito o en riesgo de violencia» y para la ayuda a periodistas en medio de la pandemia, refiere La Verdad.
También la UE facilitó el envío de 82,5 toneladas de material como equipos de protección personal, medicamentos, purificadores de agua y material para la higiene familiar, proporcionados por organizaciones humanitarias y que ayudará a más de 500 mil venezolanos.
«A pesar de que la Unión Europea es una de las zonas más afectadas del planeta por la Covid-19, está firmemente comprometida con su ayuda a otros países en sus esfuerzos sanitarios y humanos en la lucha contra la pandemia», subraya el escrito.
*Lea también: Monseñor Basabe: Nuevo gobernador de Lara superará en «ineficiencia» a Carmen Meléndez
La respuesta humanitaria en Venezuela siempre ha sido limitada. En 2019 solo se logró recaudar alrededor de 20% de lo que se necesitaba y, en 2020, la covid-19 complicó la operatividad del soporte de respuesta que ya cojeaba con las situaciones propias de Venezuela como escasez de gasolina, decomisos de insumos, falta de permisos por parte del Estado para que las organizaciones operen en el país, etc.
OCHA afirma haber recibido hasta el 15 de septiembre de 2020 “139,9 millones de dólares para actividades humanitarias, incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales”. Siendo así, para atender la crisis humanitaria en Venezuela, hasta lo que va de año, solo ha logrado recaudar 18,4% de lo necesario.
Por otro lado, la noche del 4 de noviembre el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que en las últimas 24 horas, Venezuela registró 380 casos de covid-19. Con este reporte, asciende a 93.480, la cifra de contagios detectados en el país desde el inicio de la pandemia. Entretanto, el número de muertes recocidas por el régimen se ubicó en 814, con los cuatro decesos anunciados para la fecha.
El funcionario chavista detalló que 345 de los casos detectados, son de transmisión comunitaria, y 35 casos importados, provenientes de Colombia. De esa cifra, 34 ingresaron al país a través del estado Táchira, y uno a través del estado Apure.
*Lea también: TSJ solicitará a gobierno de EEUU extradición de Cliver Alcalá Cordones
En enero de 2020, la UE informó que iba a destinar 111 millones de euros para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela, y también a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de migrantes y refugiados derivado de la situación en este país.
Esta cifra se enmarca en el presupuesto anual de la Comisión Europea para ayuda humanitaria. En términos totales, Bruselas informó que el presupuesto de la Comisión para 2020, que ayudará a mitigar la crisis humanitaria de Venezuela, ascenderá a 900 millones y llegará a 80 países.
En julio, el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -órgano de la UE- donó 7 millones de euros al Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para dar apoyo a los migrantes venezolanos y el impacto que ha causado la pandemia en esta población.
El sábado 22 de agosto llegó a Venezuela un avión procedente de Europa con ayuda humanitaria. Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, informó vía Twitter que el cargamento «forma parte de un esfuerzo conjunto por la Unión Europea, España y Portugal, gracias al cual han llegado esta semana 82,5 toneladas de ayuda».