ULA acuerda reinicio de actividades no presenciales para docentes de pregrado
La ULA hizo un estudio en toda la comunidad de esa institución para determinar si era viable o no el retorno a clases a distancia
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) aprobó este viernes 17 de julio el reinicio de actividades docentes de pregrado, no presenciales, de acuerdo a la planificación que cada Consejo de Facultad tenga, luego de la elaboración de un documento denominado “Diagnóstico de las capacidades de la Comunidad ulandina para un posible reinicio de actividades académicas no presenciales”.
Allí, toda la comunidad de estudiantes y docentes fueron consultados sobre la posibilidad de dar un nuevo comienzo a las clases de acuerdo a sus capacidades técnicas para hacerlo.
De acuerdo a la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, el resultado obtenido en la encuesta fue positivo y aseveró que la aplicación de esta herramienta en el contexto de reinicio de actividades académicas es «inédita» y produjo unos «resultados interesantes».
A su juicio, el informe «muestra una realidad que presumíamos pero no habíamos comprobado empíricamente. Agradezco públicamente el trabajo realizado por muchos. En tiempos de crisis, como siempre, nuestra Universidad se crece».
*Lea también: Jesuitas rechazan señalamientos de padre Numa Molina contra migrantes venezolanos
El estudio, el cual se hizo a 30.053 personas entre profesores, estudiantes de pre y postgrado, personal de apoyo administrativo y los directores centrales, se basó en los aspectos de servicios públicos como luz e internet, cuáles son las herramientas de comunicación más utilizadas, las competencias digitales en el personal de apoyo, el adiestramiento de los docentes en temas de dar clases virtuales, la opinión de la comunidad al respecto y recomendaciones para el reinicio de las clases.
La propuesta provino del rector de la ULA, Mario Bonucci, quien sugirió el nombrar una comisión que determinara si era viable o no la reactivación de las clases con la modalidad a distancia para el pregrado.
Bonucci manifestó la necesidad de hacer los esfuerzos para concluir los periodos académicos abiertos. En este sentido, la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) debe facilitar la carga de las notas. Con la aprobación para el reinicio de las clases en las Facultades y Núcleos, la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) debe elaborar las directrices básicas que ayudarán en la planificación, que debe considerar las recomendaciones hechas y enviar las directrices antes del 30 de julio.
Especificó que CEIDIS debe continuar con la capacitación de profesores y estudiantes en las herramientas tecnológicas necesarias para educación no presencial, pidiendo el respaldo de otras dependencias como Faces-Ula-Virtual, que dictan cursos sobre espacios virtuales de aprendizajes, para que ayuden al adiestramiento, refiere una nota de prensa.
Deben haber además unas normas transitorias y generales que regirán en cada núcleo y/o facultad de la naturaleza de cada periodo académico, teniendo en cuenta la pandemia del covid-19.
Por su parte, el bachiller José Joel Zerpa, representante estudiantil, resaltó la necesidad de realizar contactos con otras universidades y centros de enseñanza para saber y evaluar qué plataformas están usando para dar clases y así optimizar el desarrollo de las actividades virtuales de la ULA, mientras que el profesor Juan Carlos Rivero, vocero de los docentes, destacó que se debe promover una campaña de sensibilización y estímulo a los docentes para que incluyan en las actividades.
Además, pide que se concentren los esfuerzos institucionales de equipamiento y seguridad en tres sitios del edificio administrativo, Liria y medicina para mejorar servicio de acceso a profesores y estudiantes, con lo que se brindaría mayor seguridad.
*Lea también: ONU pide 10.300 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia
Patricia Rosenzweig dijo que cuando se activen las unidades académicas en un plazo no mayor a 15 días, se deben enviar las fichas técnicas a los consejos de facultad, quienes deben devolverlas con las resoluciones tomadas.
«Desde el punto de vista tecnológico, las dependencias competentes, deben activar la preparación de sitios web, cursos en línea de inducción, acondicionamiento de salas de videoconferencias, salas de reunión, entre otras, para crear las condiciones de apoyo a los profesores y estudiantes», dijo y manifestó que en paralelo, se debe crear comisiones de expertos en la parte educativa y tecnológica, para formular proyectos estratégicos que deben ser presentados ante el Consejo Universitario para su tramitación ante organismos nacionales e internacionales y así, disponer de recursos financieros a mediano y largo plazo.
La ULA tomó la determinación de suspender las actividades de toda índole tras el decreto de estado de Alarma por parte del Ejecutivo que entró en vigencia el 16 de marzo.