ULA busca la forma de cómo evitar que más docentes renuncien a esa casa de estudios
El decano de la Facultad de Medicina de la ULA pidió al gobierno, sector privado, y demás involucrados a buscar salidas para evitar salida de profesores
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), Gerardo Tovitto, manifestó su preocupación por la creciente ola de renuncias y solicitudes de jubilación por parte de los profesores y por ello indicó que están buscando soluciones urgentes para evitar más salidas con el fin de no perjudicar aún más la formaciín de nuevos galenos.
Tovitto recordó que en la ULA ya tienen dificultad de cubrir las plazas vacantes y por el momento no tienen cómo subsanar el problema.
«Desde que los profesores prácticamente se nos están jubilando, no hay reposición de cargo, pero en este momento ocurre un nuevo elemento que quizás la mayoría de los profesores van a decidir no continuar», señaló.
Sin embargo, estudian varias estrategias creativas y efectivas a aplicar para que los profesores que se mantienen activos en la ULA o que están jubilados pero dan clases a que sigan ejerciendo su labor; ya que así se garantiza la estabilidad formativa en la universidad.
Tovitto hizo un llamado de atención a que todas las partes interesadas, incluido el gobierno y sectores privados, a involucrarse en el tema para encontrar soluciones viables que aseguren el futuro de la educación médica en Venezuela.
*Lea también: Docentes de la ULA corren “otras carreras” para sobrevivir
El Observatorio de Universidades (OBU) presentó el pasado jueves 15 de febrero un estudio (Enobu 2023) en el que advirtió que estudiantes y profesores se encuentran en inseguridad alimentaria, al alertar que el 94% de los docentes y 81% de los estudiantes come igual o peor que en el año 2022.
En el estudio, presentado en la UCV, se detalló que uin 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día y el 21% de los estudiantes no se alimentan en el mismo lapso de tiempo. Si se saca la cifra por regiones, 42% de los docentes que sufren de esta carencia vive en la región Nororiental del país; 40% en la Región Central, 37% Guayana, 30% Capital y 29% Occidente.
Los estudiantes, en cambio, un 30% en Guayana y 23% en Nororiente. Eso deja en evidencia que los universitarios de la región Guayana son los más afectados, 40% de los docentes y 30% de los alumnos come menos de tres veces al día.
Con información de La Nación