Un bebé de 11 meses falleció tras vacunarse en jornada de la gobernación de Miranda
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, emitió un comunicado en el que informa que en horas de la noche del 15 de mayo la emergencia de Salud Chacao atendió a un total de 26 niños y que «lamentablemente uno llegó sin signos vitales»
Un bebé de 11 meses convulsionó y falleció luego de que recibiera la noche de este viernes 15 de mayo una vacuna durante una jornada realizada por el personal del Distrito Sanitario de la gobernación de Miranda y del Ministerio de Salud, en el Sector El Pedregal del municipio Chacao. Hasta el mediodía de este sábado 16 de mayo el gobernador Héctor Rodríguez no se ha pronunciado al respecto.
La madre del niño aseguró que su hijo estaba sano. Relata: «Vi que estaba dormido, bajo, me baño, me comí una arepa y subí. Me demoré 40 minutos. Cuando subo que lo toco, el niño estaba frío. Lo volteo y estaba ya sin signos vitales. Me dicen que puede ser que era alérgico a las vacunas, (o) que las vacunas estaban dañadas, que ellos tienen que averiguar si es alérgico o no».
Madre del niño muerto en Chacao luego de una jornada de Vacunación organizada por la Gobernación de Miranda, asegura que su hijo estaba sano. Aún el cuerpo está en la morgue. pic.twitter.com/PECsESfA2S
— Ana Rodríguez Brazón (@anarodriguez_b) May 16, 2020
Otros diez niños también presentaron reacciones adversas a la vacuna. Fueron atendidos en Salud Chacao y actualmente ya se encuentran fuera de peligro. Estos niños fueron identificados como Charlotte Araujo, de dos años de edad; Axel Serrano, de un año; Isabela Suárez, de tres años; Eimy Pernia, de cinco años; Leandro Mariano, de tres meses; Anabela Hernández, de cinco años; Tomás Hernández, de dos años; Mateo Gil, de cinco meses; Franco Poleo, de dos años; y Fabricio Herrera, de un año.
*Lea también: INVESTIGACIÓN | Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, emitió un comunicado en el que informa que en horas de la noche del 15 de mayo la emergencia de Salud Chacao atendió a un total de 26 niños y que «lamentablemente uno llegó sin signos vitales».
«Los demás fueron atendidos en la emergencia de Salud Chacao y ya se encuentran bien. Estamos a la espera de las investigaciones y autopsia para determinar la causa de este lamentable fallecimiento».
«Personalmente he estado junto a nuestro equipo prestando apoyo en la emergencia de Salud Chacao. Desde la Alcaldía estamos prestando todo el apoyo a los familiares del niño fallecido. Aclaramos que en esta jornada de vacunación, Salud Chacao no intervino en ningún momento«, añadió en el comunicado.
El doctor Julio Castro, coordinador de la comisión científica del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que «el hecho incontrovertible es el niño fallecido el mismo día de la vacunación«. Señaló que eso requiere de una investigación transparente, con observadores internacionales, que incluya autopsia y una investigación epidemiológica para descartar otras causas con síndrome de muerte súbita.
El hecho incontrovertible es el niño fallecido el mismo día de la vacunación. Eso requiere de una investigación transparente, con observadores internacionales. 1) autopsia 2) investigación epidemiológica para Descartar otras causas con síndrome de muerte súbita. https://t.co/8MBomY4H3X
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) May 16, 2020