Un docente con postgrado o maestría cobra Bs 600 quincenales, dice Fetrasined
La dirigente de Fetrasined Islenis Pulido criticó que en Venezuela se esté manejando el concepto de bonificación del salario porque esos recursos no forman parte de lo que serían las reivindicaciones para los trabajadores
Islenis Pulido, dirigente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), rechazó el lunes 4 de noviembre los bajos sueldos fraccionados que perciben los docentes en Venezuela, en sus distintos escalafones, ya que afirmó no les alcanza para poder vivir.
En entrevista concedida a Unión Radio, Pulido advirtió que se está cambiando el concepto de lo que se entiende por salario debido a la bonificación que promueve el Estado y que no tienen incidencia en las demás reivindicaciones.
«El sueldo de un docente está estipulado en 600 bolívares quincenal, para un docente seis, el cual debe tener postgrado, especialidad o maestría. Para nosotros, están cambiando el concepto de lo que es salario, porque esas bonificaciones no las tomamos como salario, porque es como una compensación extra por lo que nos han quitado y no tiene incidencia en los beneficios que hemos logrado a través de los años. Ellos pagaron 459 bolívares como mes de aguinaldo», dijo.
*Lea también: Carlos Calatrava: El salario para los docentes debería acercarse a los 2.000 dólares
Por ello, enfatizó que desde Fetrasined se eleva un pliego petitorio de cinco propuestas principales que abarca la propuesta de un aumento salarial para todos los docentes del país y respeto al contrato colectivo, que haya calidad educativa en todas las escuelas públicas, reactivación del Programa de Alimentación Escolar, que haya garantía del buen funcionamiento de los servicios públicos y la infraesctructura, al igual que se exigen reuniones con federaciones, sindicatos e instituciones educativas.
El pasado viernes 1° de noviembre, el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, manifestó en Fe y Alegría junto al presidente de Fetrasined, Falime Hernández y el de Fetraharina, Juan Crespo, que los trabajadores de esos sectores se mantienen en condiciones deplorables de trabajo.
Hernández enfatizó que los docentes, a pesar de su formación, reciben salarios que son insuficientes y criticó que se haya paralizado la tercera convención colectiva; al igual que reprochó que en los centros educativos no haya una buena dotación y que los maestros tengan bajos beneficios sociales.