Un poquito de ignorancia, please; por Simón Boccanegra
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2018/04/Boccanegra-Hugo-Chávez.jpg)
El narcisismo y la egolatría de nuestro presidente están alcanzando cotas siderales. Convoca una reunión del ALBA casi para hablar él solito; interrumpía a los demás y no había tema sobre el que su infinita ignorancia no se exhibiera en todo su esplendor.
Por ahí sugirió que estudiaríamos no pagar la deuda externa «porque podría ser ilegítima». Tuvo que salir el sobrio y mesurado Alí Rodríguez a corregir el entuerto, declarando que no había encontrado nada ilegítimo en nuestra deuda y que, además, el gobierno «revolucionario» tiene diez años pagando puntualmente principal e intereses.
Porsia, no fuera el riesgo-país que ya está en 1400 puntos básicos, a dar otro brinco de canguro, ante el susto que podrían agarrar nuestros acreedores por lo que parecía ser un anuncio de default o moratoria. Pero, por lo visto, Chávez parece ignorar que hoy la mitad de la deuda externa ha sido contratada por su propio gobierno. ¿Se dejó meter un chuzo por la banca internacional?
Encima, su gobierno, cogiendo mangos bajitos, ha estado recomprando deuda venezolana. ¿O sea que estamos siendo bobos dos veces, recomprando ahora deuda chimba, «ilegítima»? A Hugo Chávez le hace falta, urgentemente, un poquito de ignorancia.
¡Dígame cuando Chávez salió con lo de «cogerse» la CAF! «Les quitamos el edificio y hacemos un banco de nosotros». ¡Qué bolotas! Por lo visto Chávez no sabe que la CAF es precisamente el banco «de nosotros» y que en su directiva estamos «nosotros», los del área andina, entre ellos, «nosotros» los venezolanos, que somos el mayor accionista, y que no hay que «cogerse» nada porque ya es nuestro.
La cara impenetrable de Rafael Correa, quien tiene una excelente formación como economista, era la de alguien que seguramente pensaba, oyendo aquella sarta de pistoladas, que a tamaño charlatán sólo podían calárselo por su chequera. Prudentemente, apuntó que eso de la «moneda única del ALBA», idea cumbre de nuestro sabio presidente, no le parecía viable en el corto plazo.
Deja un comentario