Una venezolana presidirá la ong estadounidense WOLA, dedicada a los DDHH
Carolina Jiménez fue la venezolana escogida para suceder en el cargo a Geoff Thale, quien se jubila en septiembre tras 26 años en WOLA
La venezolana Carolina Jiménez Sandoval fue seleccionada para ser la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), cargo que asumirá a partir del 1° de agosto y en el que sucederá en el puesto al actual presidente, Geoff Thale, quien estuvo ocupando la plaza desde 2019 y se jubilará en septiembre tras 26 años de servicio.
Según el portal de la institución, Jiménez Sandoval será la primera latinoamericana en presidir WOLA, que se dedica a la investigación e incidencia de DDHH.
“Carolina Jiménez se une a WOLA en un momento crucial para la defensa de los derechos humanos en las Américas. Cuentan con enorme experiencia y dedicación, y estoy encantado de que lidere a WOLA y sus partidarios en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la equidad para todos”, dijo Thale.
*Lea también: Refugio de migrantes venezolanos en Manaos estará cerrado indefinidamente
Tras ser nombrada la nueva presidenta de WOLA, la venezolana expresó que es «un gran honor» aceptar la designación y considera que es una oportunidad de guiar a la institución hacia «el futuro». De igual forma, manifestó que las personas y organismos defensores de los derechos humanos enfrentan «graves desafíos» en su lucha por la justicia social y los DDHH.
«A pesar de todos estos desafíos, nuestra región también cuenta con una sociedad civil vibrante y con movimientos sociales comprometidos, con la fuerza suficiente para enfrentar la reacción violenta contra los derechos humanos. Todo esto hace que el rol de WOLA de proteger el trabajo de valientes defensores y de conectarlos con los encargados de formular políticas en Washington sea hoy más importante que nunca», subrayó.
En ese sentido, enfatizó que tanto el personal que labora en WOLA, como la junta directiva y los que respaldan la organización, buscarán impulsar investigaciones, campañas y cualquier iniciativa que busque generar cambios sociales en el continente.
WOLA es una organización que se dedica a la investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, con su sede central en Washington DC, desde donde se definen como una «imparcial» ONG.
*Lea también: Madres protestaron por muerte de cinco niños del servicio de Nefrología del JM de los Ríos
Fue fundada en 1974 tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile y desde entonces ha trabajado para acercar las voces de los latinoamericanos a los debates de política en Estados Unidos, trabajando con varias personas de la región que buscan el cambio social, incluyendo activistas organizaciones de incidencia, académicos, líderes religiosos y empresariales, artistas y funcionarios del gobierno, para abogar por sociedades más justas en toda América.
La doctora Carolina Jiménez tiene un doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Waseda en Tokio y una maestría en Relaciones Internacionales de Cambridge y ha trabajado en organismos como Amnistía Internacional, Open Society Foundations, el Servicio Jesuita a Refugiados; con experiencia en materia migratoria y atención a refugiados. Laboró en países como México, Colombia, Venezuela, Argentina y EEUU.