Unidades de genéricos en presentaciones pequeñas crecieron 94% en un año
Los genéricos en presentaciones pequeñas representan 40,39% del mercado y capitalizan 16,34 millones de unidades. “Su formato reducido y su accesibilidad las convierten en una elección valiosa para aquellos que buscan tratamientos para patologías, en su mayoría, crónicas”, reza el informe del Grupo Leti
El sector farmacéutico registra un aumento sostenido desde 2020. Solo entre enero y mayo de este año el aumento se ubicó en 43,62%, si se compara con el mismo período del año anterior. Y uno de los mayores crecimientos lo tiene el mercado de los genéricos en presentaciones reducidas.
Faro farmacéutico, una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Grupo Leti, muestra que el número de unidades en el mercado genérico, creció entre enero y mayo de este año 93,72%, respecto al mismo periodo de 2023.
Los genéricos en presentaciones pequeñas representan 40,39% del mercado y capitalizan 16,34 millones de unidades. “Su formato reducido y su accesibilidad las convierten en una elección valiosa para aquellos que buscan tratamientos para patologías, en su mayoría, crónicas”, reza el informe.
En 2020 este mercado manejaba 4.617.533 de presentaciones reducidas, mientras que para mayo de este año la cifra llega a 16.341.168 de unidades.
En general, entre enero y mayo de 2024, el mercado genérico ha mantenido un crecimiento constante. Actualmente cuenta con más de 40,45 millones de unidades, lo que representa 16,41 millones de unidades más que en 2023 y un crecimiento de 61%.
El reporte indica que el desempeño del mercado genérico se ve favorecido por la contribución de los laboratorios de producción local que aportan más de 10,49 millones de unidades.
En el acumulado de enero a mayo el mercado cuenta con 8.645 presentaciones activas. Para los primeros cinco meses del año, se incrementa la disponibilidad de terapias para atender las patologías de mayor morbilidad en Venezuela.
El estudio afirma que el mercado farmacéutico venezolano ha experimentado una notable recuperación, con una colocación de 118 millones de unidades en el mercado al cierre de mayo de este año.
A pesar del crecimiento las empresas venezolanas siguen manifestando que enfrentan grandes desafíos para mantenerse a flote, entre ellos las constantes fallas de los servicios básicos o la voracidad fiscal.
Por ejemplo, en junio de este año la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) pidió a las autoridades revisar los excesivos pagos de tributos, pues al menos 60% de las ganancias se destina al pago de impuestos.
*Lea también: Cifar: 60% de las ganancias de la industria farmacéutica se va en pago de tributos