Unos 480 presos en Zulia se declararon en huelga de hambre para exigir juicios y medicinas

Estos privados de libertad en Zulia ya habían protestado en abril para denunciar la presencia de un brote de tuberculosis en el centro penitenciario
Un grupo de 480 privados de libertad se declaró en huelga de hambre el jueves 19 de mayo en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia, en el municipio Colón de la entidad, tras denunciar que las autoridades nacionales y regionales no han cumplido con sus promesas de traslados a otras cárceles y de atender a los presos con tuberculosis.
Así lo informó la ONG Una Ventana a la Libertad, que informó que estas personas solo piden ser escuchadas en sus peticiones. Uno de los voceros de los reclusos indica que hay un gripo de los presos que ya cumplió su condena, mientras que hay otro que tiene más del 60% de la pena.
«Han pasado hasta seis años aquí y no les han aperturado el juicio. Hace más de un mes nos prometieron habilitar dos tribunales de juicio, los instalaron, pero todavía no han comenzado a trabajar. Solo quieren dinero”, denunció.
#Zulia | Unos 480 reos se declaran en huelga de hambre para exigir medicinas y juicios – #UVLObserva #19mayo https://t.co/oCxM89qbOh pic.twitter.com/bhGFasW1KH
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) May 19, 2022
Aseguraron que no van a levantar la huelga de hambre hasta tanto no lleguen las autoridades y realmente cumplan con lo que están pidiendo.
«Una ventana a la Libertad» informó que el 25 de abril que dese el viernes 22 de abril se mantenía una protesta pacífica en el referido centro penitenciario del Zulia con el fin de denunciar que existe un brote de tuberculosis en varias áreas del penal y piden que la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial pueda intervenir en este caso.
Los detenidos ciaban entonces la existencia de al menos 25 casos de tuberculosis, que no han podido ser confirmados debido a la falta de recursos para exámenes médicos en clínicas.
Esta ONG alertó además que la desnutrición y enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis y el VIH siguen siendo un problema en los calabozos policiales del país. Allí investigaron a la población penitenciaria que incluye a 8.266 reclusos en 151 Centros de Detención Preventivas, explicó.