A paso de vencedores y hospitales sin capacidad: así inicia vacunación a adultos mayores
En el hospital Domingo Luciani los cuestionamientos al proceso de vacunación que ejecuta el gobierno de Maduro se hacen entre dientes, al igual que las conversaciones sobre la capacidad que tiene el centro para hacer frente a la pandemia y atender otras patologías
Las vacunas contra la covid-19 llegan a paso de vencedores. La asignación de cupos han sido hasta el momento un golpe de suerte que este 8 de abril le cayó a algunos adultos mayores en el hospital Domingo Luciani. En el recinto hospitalario arrancó la jornada de inoculación a las personas de tercera edad.
«Todos están locos por vacunarse», se escuchaba a tempranas horas en las puertas de uno de los accesos al centro de salud ubicado en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda. Algunos grupos llegaban en unidades de transporte público y tras ingresar al recinto debían esperar ser llamados por el personal encargado.
*Lea también: Los casos aumentan y Venezuela aún no paga vacunas al mecanismo Covax
Los pasillos del edificio también los recorren trabajadores de la salud jubilados de otras instituciones para entregar documentos a la dirección con la misma esperanza: ponerse la dosis de la vacuna contra la covid-19.
«Bien que se vacune el que tenga suerte de que lo llamen. No soy política, pero no estoy de acuerdo con lo que están haciendo, solo que uno es trabajador y no puede hacer más nada» dice a TalCual con disimulo una enfermera que, al igual que otros trabajadores, pide resguardar su identidad por temor a represalias.
La joven asoma amiguismo en algunos casos en la jornada porque «aquí todo es política».
A media mañana, ya la jornada de vacunación ha avanzado. La espera para algunos termina, mientras que para otros apenas comienza. En tanto, a través de Twitter, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anuncia el inicio «de la jornada de vacunación para la población de adultos mayores de la patria», como parte de las estrategias en la lucha contra la covid-19.
El IVSS informa que a través del Sistema Patria se convocará a la población adulto mayor para participar en las jornadas de vacunación de manera gratuita. No precisa cuál vacuna se inocula a las personas. El personal de salud del hospital tampoco detalla la vacuna a utilizar. ¿Prospecto de vacuna cubana? ¿Placebo? Cualquier cosa es posible ante el secretismo evidenciado.
#IVSS el Sistema Patria estará convocando a la población adulto mayor, para participar en las jornadas de vacunación contra el #Sarscov2, de manera gratuita. #Atentos. @NicolasMaduro @MagaGutierrezV #JuntosContraLaCovid19 #ProtecciónSocialSaludYPrevención pic.twitter.com/4J1k1MBvo4
— IVSS (@ivssoficial) April 8, 2021
Gracias a las políticas de protección social del Gobierno Bolivariano , #HOY inició la jornada de vacunación para la población de adultos mayores de la patria en el #HospitalCentinela @Hosp_D_Luciani como parte de las estrategias en la lucha contra el #COVIDー19. pic.twitter.com/gaBUOodAFe
— IVSS (@ivssoficial) April 8, 2021
A través de las redes sociales se ha denunciado la supuesta inoculación contra el coronavirus «a puros enchufados del gobierno». Se hace referencia a colas «de tremendos carros» y que la vacuna la han recibido también hermanos o familiares de los médicos. Se pide no politizar la vacunación. TalCual no pudo confirmar la veracidad de estas informaciones.
Sobre la denuncia hecha a través de Twitter, una médica del Hospital Luciani que asegura ser del área de medicina general reconoce que en los últimos días ha visto a gente ajena al hospital. Sin embargo, comenta que la información que ha obtenido es que se trata de trabajadores de la salud de otros centros hospitalarios; lo que concuerda con los datos aportados sobre que se estaría llamando a vacunar a extrabajadores de la salud.
FAKE ! Mi mamá se acercó y le dijeron que no estaban vacunados.
Miserables! Solo se vacunan los enchufados— Lo que veo (@loqueveo) April 8, 2021
Sería bueno que pasan por el Hospital el Llanito para que vean a quien les colocan las vacuna a puros enchufados del gobierno mientras la población q se joda la vacuna debe ser para todos y no para un color político no politizar la Salud vacuna para todos los Venezolanos
— Amparo (@Amparo16761308) April 8, 2021
Infórmense en el hospital del llanito están vacunando y colas de tremendos carros enchufados hermana familiar de los médico a esos están vacunando en ese hospital la vacuna debe ser para el pueblo no para enchufados del gobierno
— Amparo (@Amparo16761308) April 8, 2021
La especialista dice que gran parte de los trabajadores del Domingo Luciani se vacunó entre febrero y marzo. Quienes no pudieron llegar a las primeras jornadas esperan sea asignado un nuevo lote. Relata que luego de vacunarse presentó malestares generales sin mayores complicaciones.
Al preguntársele sobre la capacidad del recinto para atender tanto a pacientes por covid-19 como por otras patologías, asegura que hay poco personal, que se hace lo que se puede. Explica que habilitaron más de tres pisos de un ala para pacientes con coronavirus y otra parte del ala para personas con otras patologías.
Los cuestionamientos al proceso de vacunación que ejecuta el gobierno de Maduro se hacen entre dientes, al igual que las conversaciones sobre la capacidad que tiene el hospital para hacer frente a la pandemia y para atender otras patologías.
Otra enfermera aclaró a TalCual que hasta ahora no le ha tocado atender el área de covid-19. Sin embargo, enfatiza que todo el recurso humano del hospital trabaja con las uñas, porque el lugar está al mínimo de su capacidad y que en las zonas de atención al coronavirus la situación es compleja porque el recinto carece de personal. «Los que estamos, resolvemos».
«Hay gente que muere arriba en el área de covid-19. Falta personal que pueda darse abasto al número de casos que hay», agrega. Lamenta que Maduro pretenda hacer ver que la situación en los hospitales es manejable, aún cuando desde hace mucho tiempo el sistema sanitario público está por el suelo.
La enfermera asegura que fue vacunada con la Sputnik-V y que luego del proceso presentó síntomas de coronavirus.
«Esa normalidad que se ha querido hacer ver es puro parapeto», subraya, mientras se escucha la voz de un afortunado vacunado despidiéndose de un conocido y detallándole que prefiere «el pinchazo a que le dé covid-19», porque «está muy viejo para la gracia».
El mensaje de aviso
El viernes 9 de abril en el Concejo Municipal de Baruta se instaló un punto de vacunación para adultos mayores. Las personas fueron seleccionados por medio del sistema patria.
La presidenta de la Cámara Georgette Topalián publicó a través de su cuenta en la red social Twitter fotos del operativo. La concejal señaló que este primer punto de vacunación en el municipio Baruta forma parte del plan piloto dirigido a adultos mayores.
Topalian precisó para este viernes fueron seleccionadas únicamente 500 personas. Al mismo tiempo, apuntó que se les inoculó la vacuna rusa Sputnik-V
La concejal Alessandra Sánchez publicó una imagen del mensaje de texto enviado a las personas escogidas. En el mensaje se señala que las seleccionaron únicamente por medio del carnet de la patria.
También se les pedía acudir al frente de la Policlínica de las Mercedes y confirmar su asistencia. Por los momentos no se ha indicado cuál de las vacunas se está suministrando ni cuándo se realizará otro operativo de vacunación.
El director de la ONG Convite Luis Francisco Cabezas celebró el inicio de la vacunación para adultos mayores. Sin embargo, denunció discriminación y politización del proceso. A su juicio atarlo al carnet de la patria implicará que a muchos adultos mayores «y sobre todo de Baruta», no les llegue el mensaje.
«Mi reclamo es para que toda la población adulta mayor tenga acceso a la vacuna, cada vacunado me alegra, pero que se generen obstáculos para que todos tengan acceso me preocupa», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
Muchas personas mayores no están en el sistema patria por una personal y legítima decisión, pero también hay otras que no tienen ni acceso a una computadora, ni hablar de poblaciones mayores en ámbitos rurales e indígenas #VacunaSinAlcabalasPaLosMayores
— El guaro (@luisfcocabezas) April 9, 2021
La alcaldesa de Caracas Erika Faría informó que fueron instalados puntos de vacunación en siete hospitales de Caracas: el J.M de Los Ríos, hospital Jesús Yerena, hospital José Gregorio Hernández (Los Magallanes), hospital Miguel Ángel Rangel (Coche), en el Miguel Pérez Carreño, en el Universitario de Caracas, en el hospital Vargas y en la Clínica Popular de Caricuao.
Vacunación se escucha cerca pero viene lejos
El lunes 5 de abril el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que en el país inició la vacunación a adultos mayores con comorbilidades, como parte de una nueva etapa del plan de inmunización.
“Empezamos con las que llegaron la semana pasada provenientes de Rusia con personas de la tercera edad, adultos mayores de 60 años con más de una comorbilidad, esto a través del Sistema Patria“, dijo. Al mismo tiempo, señaló que esta fase incluirá a personas que están “institucionalizadas en centros de atención para adultos mayores”.
Alvarado dijo que el país vacunó en una primera etapa al personal de salud de primera línea en las terapias intensivas, las salas covid-19 y en los triaje respiratorios.
Según el ministro, ya son casi 200.00 trabajadores de salud que han sido vacunados en el país, incluyendo a las personas que trabajan en la pesquisa casa a casa de casos covid-19 de las cuales ya son más de 50.000 personas las que se han vacunado.
Dijo que el país ha recibido 800.000 dosis de vacunas contra covid-19, aunque públicamente solo se ha notificado la llegada de 250.000 dosis de Sputnik V (rusa) y 500.000 de vacunas de Sinopharm (china).
Trabajadores de la salud han exigido al gobierno de Maduro ser vacunados para poder hacer frente a la pandemia, justo en momentos cuando los casos han aumentado significativamente.
El gobernante Nicolás Maduro dijo que el país tiene los mejores tratamientos contra la covid-19. Pero no dio detalles de en cuanto tiempo podrá ser vacunada la mayor parte de la población, pues pese a que a inicios de año prometió que para abril serían vacunadas diez millones de personas, no se ha inoculado ni a 3% de la ciudadanía.
La plataforma Time to Herd, una calculadora que permite estimar en cuánto tiempo una nación pude alcanzar la inmunidad colectiva, destaca que Venezuela figura como el último país de la región y el penúltimo a escala global en lograrla: la nación requerirá más de 33.000 días, o lo que es lo mismo, más de 90 años en lograr la inmunización de rebaño.