Valencia: Todos los días vemos rechazo de órganos y el Gobierno no actúa
Las operaciones de trasplantes son tratadas a través de procedimientos endovenosos, explicó Valencia, y se hacen con un medicamento en específico llamado Solu-medrol, uno de los fármacos necesarios para este tratamiento y que está completamente agotado en el país
El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, Francisco Valencia, afirmó que los trasplantes de órganos se encuentran suspendidos en los centros públicos del país por problemas con los insumos médicos.
“Las condiciones hospitalarias no están aptas. Trasplantar a una persona para no garantizarle su trasplante no tiene sentido. Todos los días lo que vemos son rechazos de órganos y no vemos que el gobierno actúe”, aseveró Valencia en una entrevista para Globovisión.
Las operaciones de trasplantes son tratadas a través de procedimientos endovenosos, explicó Valencia, y se hacen con un medicamento en específico llamado Solu-medrol, uno de los fármacos necesarios para este tratamiento y que está completamente agotado en el país.
Me dice la gente de San Cristóbal, que las personas por tener escasos recursos económicos no pueden cruzar la frontera hacia Colombia y comprar este medicamento, porque bueno son gente que no posee los recursos.
El director de Codevida indicó que el gobierno mantiene un silencio absoluto ante la escasez de inmunosupresores. “No puede pasar un día más para que los pacientes tengan los medicamentos. Hay organismos idóneos como la organización panamericana de la salud que en dos semanas pueden traer las medicinas necesarias”.
El activista por los derechos humanos señaló que el Seguro Social siempre trabajó en pro de personas en condiciones de salud crónica. “El llamado es a la sensatez, estamos en una situación devastadora. Basta de muerte”.
Según los datos de Codevida, en la última semana de marzo se registró la muerte de Luz Marina Martínez y Marta Solórzano por no contar con los medicamentos, y quince personas han presentado rechazos de los órganos por la ausencia prolongada de sus inmunosupresores.