Variante ómicron provoca nuevo récord de casos de covid-19 a dos años de pandemia
Alrededor de 900.000 casos diarios se han detectado en la última semana, con récords de infecciones por día en países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido gracias a la variante ómicron
Dos años después de que el coronavirus irrumpiera en Wuhan y se escucharan reportes de casos de covid-19 por primera vez, una nueva amenaza se esparce por el mundo a una velocidad desmesurada.
La variante ómicron despertó las alarmas meses después de que las principales potencias del mundo creyeran que habían superado la pandemia y empezaran a retirar sus medidas de cuarentena y bioseguridad.
Incluso con altos porcentajes de población vacunada, la ómicron ha provocado nuevos máximos históricos de contagios en Norteamérica y Europa, mientras que los Gobiernos empiezan a considerar nuevamente restricciones de movilidad, incrementar las medidas de bioseguridad y tomar decisiones más estrictas en materia de vacunación.
Alrededor de 900.000 casos diarios se han detectado en la última semana, con récords de infecciones por día en países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido.
En el caso de Estados Unidos, la cifra de contagios se estableció en 258.312 según el último reporte, correspondiente al martes 28 de diciembre. Esta cantidad rompió el récord de 250.141 casos diarios, establecido el pasado mes de enero, casi un año atrás.
Mientras tanto, Australia registró este miércoles 29 de diciembre 18.300 contagios, superando el máximo historico establecido apenas un días antes de 11.300 infecciones.
En este sentido, los Gobiernos ya empiezan a anunciar medidas para combatir la nueva ola de casos, que se ha propagado con una velocidad nunca antes vista debido a las características de la ómicron, capaz de transmitirse hasta 70 veces más rápido que la cepa original.
Este es el caso de Francia, cuyo Gobierno decidió establecer la vacunación como requisito obligatorio para que los ciudadanos accedan a lugares de ocio y esparcimiento a partir del 15 de enero, así como imponer el teletrabajo en las empresas con al menos un mínimo de tres días por semana.
*Lea también: Frente Amplio de la Salud pide no bajar la guardia ante el covid-19
Ómicron más contagiosa, pero menos peligrosa
Para el consuelo de los países en los cuales la ómicron se esparce con velocidad, todo parece apuntar a que la variante es menos mortal que otras detectadas hasta la fecha.
Los pacientes de ómicron tienen menos probabilidades de necesitar terapia intensiva o padecer síntomas graves de la enfermedad. Sin embargo, el peligro se mantiene latente ante el colapso de los centros hospitalarios.
La principal preocupación en torno a la ómicron actualmente es que la alta tasa de contagios podría colapsar nuevamente los centros de salud y desatar una escasez de pruebas de despistaje.
En España incluso se han reportado largas filas de personas que esperaban aplicarse pruebas de despistaje gratuitas, que se agotaron rápidamente ante la incapacidad del Gobierno para satisfacer la demanda.
*Con información de Reuters