Vecinos de Paraguaipoa rechazaron entrega al Sebin de biblioteca pública de la localidad
Los vecinos de Paraguaipoa, en el Zulia, reclaman que les hayan quitado la biblioteca para los estudiantes y dársela al Sebin
La Alcaldía del municipio Guajira, en el estado Zulia, emitió una resolución en la que otorga al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por comodato de dos años, la biblioteca pública Juyou; ubicada en la localidad de Paraguaipoa.
Actualmente, la biblioteca pública Juyou, que significa Ojo de Lluvia, ubicada en la avenida principal de la zona, no cuenta con aires acondicionados, alumbrado eléctrico, pintura ni sala de informática.
Esta resolución, que comenzó a circular desde el día 6 de septiembre, fue rechazada por la comunidad; en especial por los voceros de los consejos comunales, docentes, comunidades indígenas y los concejales de la parroquia Guajira.
Reclaman que, además de no haber sido consultados sobre la decisión, advierten que es la única biblioteca de la que disponen y es patrimonio local, al tiempo que señalan que los principales afectados van a ser los estudiantes de la localidad.
*Lea también: #GuachimánElectoral l Bibliotecas, canchas y calles serán espacios para las primarias
Por ello, pidieron una reunión con la alcaldesa de Paraguaipoa, Indira Fernández, para tratar el tema y dar a conocer sus argumentos, según informó Radio Fe y Alegría.
Según el líder del municipio en cuestión, Fermín Montiel, la sede de la biblioteca no puede darse al Sebin porque se perjudica la educación y atenta contra la memoria de varios maestros de Paraguaipoa.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza S.J., alertó sobre la crisis que vive la educación en Venezuela al afirmar que actualmente atraviesa «uno de sus momentos más difíciles», debido a varios factores como los bajos ingresos de los docentes y la renuncia de muchos de ellos a sus puestos de trabajo. Además, indicó que esta situación desmotiva a quienes deseen formarse como educadores.
Peraza, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, dijo que tan solo en 2022 se graduaron mil nuevos educadores, lo que a su juicio es una cifra «abismal» porque los más afectados serán los sectores populares debido a que la educación privada tratará de absorber a los pocos docentes que salen de la academia y dejan a los menos favorecidos desprovistos de educación.