Velásquez Araguayán solicita al sector del transporte privado reiniciar el servicio
El transporte gubernamental está al 100%, afirmó el ministro Ramón Velásquez Araguayán. Hizo un llamado a la tranquilidad a los transportistas del sector privado. Reiteró que la suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana se adoptó por seguridad y ante la posibilidad de que «puedan utilizar la aviación civil contrario a lo establecido»
El ministro Ramón Velásquez Araguayán solicitó a los transportistas del sector privado en todo el país reiniciar el servicio, para que los ciudadanos puedan movilizarse hacia sus lugares de trabajo y vivienda. Afirmó que Pdvsa asegura total disponibilidad de combustible y que el sistema de transporte público opera a 100%.
En una entrevista concedida al canal Globovisión este miércoles 31 de julio, destacó que se hizo un levantamiento de la situación del transporte en el territorio nacional y que todo opera con «normalidad». «El transporte gubernamental está al 100 por ciento. Sin embargo, al sector privado que complementa con creces el transporte nacional, le han infundido miedo por las redes sociales. El llamado es la tranquilidad».
El titular de la cartera de Transporte acotó que este es un sector es vital para dar movilidad a la población, por lo que las autoridades están garantizando la seguridad. «Le hacemos un llamado a sumarse a prestar el servicio público para lo cual hicieron convenio (…) Esperamos que cuando pasen las afectaciones, se retomará la actividad para darle facilidad» de movilidad a las personas.
Informó además que ha estado en conversaciones con el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, quien le ha asegurado el suministro de gasolina y diésel. «Hemos articulado con Pdvsa el suministro, hay inventario y despacho. El país viene restableciendo su actividad normal y nosotros como gobierno garantizamos la tranquilidad, la movilidad. Esperamos que abran las áreas comerciales. Vamos a darle respaldo a los transportistas, estamos en conversación con los gremios. El llamado es a retomar el trabajo».
Suspensión de vuelos
Sobre la medida adoptada por la administración de Nicolás Maduro de cancelar los vuelos hacia y desde Panamá y República Dominicana a partir de este 31 de julio, Ramón Velásquez Araguayán reiteró que fue una «decisión soberana» en virtud del «injerencismo» de estos países.
«Hubo una decisión soberana de Venezuela motivado al injerencismo que se visibilizó por mandatarios que intentan revivir el Gurpo de Lima. Se suman a lanzar matices de opiniones porque no saben (…) Estamos detectando que intentan ingresar al país elementos perturbadores, venezolanos migrados que vienen con instrucciones precisas para fortalecer las guarimbas», dijo.
Argumentó que la medida se tomó para evitar una afectación a la seguridad y ante la posibilidad de que «puedan utilizar la aviación civil contrario a lo establecido. Esperamos que esto mas temprano que tarde se supere y retornemos a la normalidad».
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con otras naciones del hemisferio y en consecuencia canceló también la operatividad aérea.
*Lea también: Así amaneció el transporte público en la Gran Caracas este #31Jul