Venezolanos deben pagar altos costos por «cirugías gratuitas» ante escasez de insumos
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) encontró que en el último año en el país hubo una disminución de desabastecimiento de insumos; es decir, hay más medicamentos en los hospitales, pero aún se está lejos de la situación ideal
La escasez de insumos básicos en los hospitales, tanto en las emergencias como en los quirófanos, hace que los pacientes deban costear de su propio bolsillo desde la adquisición de medicinas hasta los gastos para operaciones, lo que convierte a «Venezuela en el país con el gasto de bolsillo más alto de América Latina, de acuerdo con datos internacionales», aseguró el médico infectólogo Julio Castro, coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
«El venezolano tiene que meterse la mano en el bolsillo para pagar la cirugía en el sector público, a pesar de que en teoría es sin costo para los pacientes», detalló Castro.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Hospitales 2023 (ENH), realizada a partir de la recolección de datos en 40 hospitales del país, el especialista indicó que en el país un paciente debe invertir al menos unos $81 por cada cirugía electiva únicamente para adquirir materiales descartables como suturas, analgésicos, batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos, entre otros porque en los centros de salud no los hay.
El médico indicó que esta situación también ocurre con otros materiales necesarios para operaciones. Ejemplificó que si alguien necesita una prótesis, que puede alcanzar los $3.000 o $4.000 también debe pagar su monto total.
En cuanto a la escasez de medicamentos, Julio Castro dijo que la tendencia se ha mantenido similar en los últimos tres o cuatro años: Los que más siguen faltando son los analgésicos mayores, los antihipertensivos y los medicamentos para tratar el asma.
Añadió que la escasez de analgésicos mayores es de 29%, inhaladores de asma 28% y antihipertensivos 22%. Insistió en que se hace énfasis en estos tres medicamentos porque el mayor tipo de consulta en cualquier hospital del mundo son enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ocupando entre 50% y 60% de las visitas a los hospitales.
En 2021 el desabastecimiento de insumos fue de 44%, en 2022 de 46% y en 2023 de 37%; lo que se traduce en una disminución de desabastecimiento; es decir, hay más medicamentos en los hospitales, pero «obviamente estamos muy lejos de la situación ideal, que debería ser cero», sostuvo Castro.
En cuanto a las camas operativas en las áreas de emergencia de los centros de salud, el promedio estimado nacional dio que disminuyó con respecto al año anterior, pasando de 37 a 34. Sobre la hospitalización dijo que las camas disponibles (como promedio) son entre 213 y 215.
Escasez en quirófanos
En el área de quirófano los insumos que más faltan son los materiales descartables, faltando este último en 30% de los hospitales (lencería, tapabocas, gorros, tapa botas, batas quirúrgicas…).
«El índice de desabastecimiento en los quirófanos ha ido aumentando un poco en relación a 2021 y 2022; sentimos que probablemente con la emergencia de la covid-19 se hizo mucho énfasis en tratar de mantener las emergencias lo más dotada posible y como la covid no es emergencia quirúrgica probablemente eso fue en detrimento del resto de los hospitales», explicó el infectólogo con respecto a los pabellones.
La capacidad operativa real de operar pacientes en Venezuela está reducida en 60%, afirmó Julio Castro; es decir, solo están operativos 40% y detalló que este es el histórico del país en los últimos cinco años y obedece a razones de infraestructura; con lo que no se puede decir ni que ha mejorado ni empeorado.
En promedio los pacientes deben esperar unos seis meses para realizar una cirugía electiva; es decir, de las que no son de emergencia; las cuales se terminan haciendo de una manera u otra.
La Encuesta Nacional de Hospitales también midió el número del personal de salud activo en los hospitales, tanto en el turno diurno como nocturno. En 2023 hubo una leve disminución, pero un aumento en el nocturno, «eso tiene una lógica, el nocturno gana mejor. Así tienen otro trabajo en el día y pueden llevar más dinero para los hogares», consideró Castro.
Otros de los servicios que midió la ENH fueron los de tomografía, rayos X y laboratorio. «La situación con tomografía siempre ha sido la más crítica solamente 10% de los hospitales tienen posibilidad de hacer tomografía en algún momento, nunca 24 horas». 30% de los hospitales no tiene rayos X y en los hospitales más importantes del país solo «la mitad de los laboratorios funciona de forma intermitente y la otra mitad forman de forma continua», aclaró Julio Castro.
La Encuesta Nacional de Hospitales la realiza la organización Médicos por la Salud recogiendo datos en los 40 hospitales más grandes del país, tipo 3 y tipo 4.