Venezuela alcanza 1.327 casos de covid-19 tras 82 positivos este #28May
El discurso del chavismo se mantiene en defensa del aplanamiento de la curva de covid-19 en el país, lo que permitirá darle luz verde a la flexibilización de la cuarentena a partir de este lunes 1ro de junio
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este jueves 28 de mayo que, en las últimas 24 horas, se detectaron 82 nuevos casos de covid-19, por lo que la cifra total crece a 1.327 contagios desde el pasado 13 de marzo, cuando se anunciaron los dos primeros pacientes que dieron positivo.
Sin embargo, Rodríguez divide nuevamente esta cifra en dos grupos: dos contagios «comunitarios» y 80 importados desde Colombia. Por lo tanto, mantiene el discurso del chavismo del aplanamiento de la curva en el país, lo que permitirá darle luz verde a la flexibilización de la cuarentena a partir de este lunes 1ro de junio.
Sobre los casos comunitarios, se reportó el contagio de un hombre de 40 años oriundo de Apure, que tuvo contacto con su hija, paciente positivo de covid-19. El segundo se trata de una mujer de 42 años que vive en el estado Vargas, y se desconoce el origen de su infección, por lo que las autoridades investigan cómo la contrajo.
Con respecto a los 80 contagios «importados», detalló que 72 proceden de Colombia y otros ocho corresponden a trabajadores que atienden a los migrantes en los puestos fronterizos. 10 infectados ingresaron al país por Táchira y otros 62 por Apure, que se consolida como el estado con mayor presencia de este virus en el país.
La funcionaria celebró la existencia del cerco sanitario instalado en la frontera venezolana, que evitaría la propagación de los contagios que llegan al país, que ya representan un 80% del total de casos registrados en Venezuela.
«De todos los casos de Venezuela, un 80% son casos importados. Hacemos un seguimiento minucioso cada día en la comisión. Afortunadamente está ese cerco sanitario, epidemiológico en la frontera que ha permitido contener esta ola de migrantes que está regresando», sostuvo.
*Lea también: Maduro: Tenemos los contactos para comprar las vacunas que surjan para todo el pueblo
Según los datos proporcionados por el oficialismo, actualmente 899 pacientes se encuentran asintomáticos, mientras que otros 108 presentan insuficiencia respiratoria leve. Por otra parte, tres personas padecen dificultad respiratoria moderada y otras tres manifiestan una condición grave y son atendidos en unidades de cuidados intensivos.
Un 98% del total de casos activos se encuentran fuera de peligro, lo que según Rodríguez guarda relación con la efectividad del plan de despistaje masivo puesto en práctica en el país, que ya acumula un total de 929.599 pruebas, o 30.987 por millón de habitantes, la cifra más alta en Sudamérica.
No obstante, el chavismo se hacen la vista gorda con la división de estas pruebas, pues casi en su totalidad son tests rápidos que no son eficientes para detectar la enfermedad en sus primeras fases de desarrollo, cuando el paciente aún es asintomático. Las pruebas PCR representan un minúsculo porcentaje de las efectuadas hasta la fecha, pues el Instituto Nacional de Higiene solo tiene capacidad para procesar 600 muestras diarias, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés).