Venezuela buscará con una orden de extradición tener a Clíver Alcalá antes que EEUU
El mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones reconoció una operación para deponer a Nicolás Maduro del poder en Venezuela bajo conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo incluyera en una lista de más buscados por narcotráfico
Este viernes 27 de marzo el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que desde este momento Venezuela darán inicio a comunicaciones con las autoridades colombianas para tramitar con urgencia la extradición del mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones.
Esta medida surge luego del anuncio del Ministerio Público de dar inicio a una investigación en contra de Alcalá, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y demás colaboradores, por presuntamente estar involucrado en un intento de golpe de Estado a Nicolás Maduro.
Saab explicó que el día de ayer fueron solicitadas las órdenes de aprehensión en contra de Clíver Alcalá y Antonio Sequera, a quienes se les señala de presuntamente haber incurrido en los delitos de: traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.
Para el fiscal designado por la impuesta ANC, las declaraciones del Clíver Alcalá son la confesión suficiente para señalar que lo que se pretendía llevar a cabo en el país era una «masacre».
Dijo que el decomiso de armas realizado en Colombia el pasado 23 de marzo era todo el cargamento que estaba destinado para atentar contra Maduro y otros integrantes de su cúpula.
«En su declaración Alcalá dijo que el diputado Guaidó, con el conocimiento de personajes prófugos de la justicia», haciendo referencia a Iván Simonovis y Leopoldo López, estaban al tanto de ese operativo.
El fiscal designado por la ANC señaló como el primer comandante de esta operación al general retirado, seguido de Antonio José Sequera Torres, alías León.
Informó además que esta operación estaba divida en tres grupos, conformados por 20 personas cada uno, la mayoría de ellos militares venezolanos retirados.
«El primer grupo es comandado por Juvenal Sequea Torres, alías el tigre, el segundo grupo es comandado por Félix Adonai Mata Sanguineti, alías José, y el tercer grupo estaba establecido en Riohacha y era comandado por Robert Levid Colina Ibarra, alias pantera», declaró al tiempo que señaló que sobre estos ya pesa una orden de aprehensión.
Clíver Alcalá admitió la operación
El mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones reconoció una operación para deponer a Nicolás Maduro del poder en Venezuela bajo conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo incluyera en una lista de más buscados por narcotráfico.
En una entrevista con la W Radio de Colombia, el mayor general aseveró que toda la operación militar se hizo con apoyo de agentes norteamericanos de «empresas contratistas» y señaló la existencia de un contrato, donde supuestamente aparecen las firmas de Juan Guaidó y J.J Rendón, que estaría enmarcado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Estas declaraciones surgen luego de que el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunciara cargos criminales en contra de Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por tal motivo, informó que EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.
*Lea también: Suiza entregará a EEUU registros bancarios por $4.500 millones de los ‘bolichicos’