Venezuela envía crudo y fuel oil a Cuba en supertanquero vetado por EEUU, alerta Reuters
El supertanquero Nolan, que tiene como destino Matanza, en Cuba, es propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria. Fue incluido en la lista negra en noviembre por el Departamento del Tesoro de EEUU bajo acusaciones de ser parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán, asegura la agencia
El superpetrolero de bandera panameña Nolan está cargando esta semana 400 mil barriles de fuel oil para generación de energía en la terminal de Pdvsa en Jose (Anzoátegui) para ser despachado a Cuba, asegura la agencia Reuters, que cita documentos marítimos.
También cargará 1,13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano, elevando la carga total a 1,53 millones de barriles, según documentos internos de envío de Pdvsa. El barco zarpará a finales de este mes.
Nolan, propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria, fue incluido en la lista negra en noviembre por el Departamento del Tesoro de EE. UU. bajo acusaciones de ser parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán.
*Lea también: Esto piden los dueños de las estaciones de gasolina al nuevo presidente de Pdvsa
Pdvsa, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Centro de Prensa Internacional de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios que hizo Reuters. Tampoco la agencia pudo contactar a Thomarose Global Ventures para hacer comentarios.
Cuba tiene una capacidad muy limitada para recibir grandes tanqueros, especialmente desde el incendio de Matanzas, a donde se dirige el Nolan.
Los suministros de petróleo de Venezuela a Cuba el año pasado cayeron alrededor de un 6% a 53.600 barriles por día (bpd), según mostraron datos independientes basados en el movimiento de petroleros.