Venezuela exportó en un mes 18 casos de sarampión a países fronterizos
El último caso de sarampión importado a Colombia se trata de un bebé de doce meses que llegó desde Maracaibo (estado Zulia) a a la ciudad de Arjona, en el departamento de Bolívar de Colombia
Autor: Armando Altuve | El Pitazo
El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó el pasado miércoles, 28 de marzo, sobre la confirmación de un cuarto caso de sarampión importado desde Venezuela.
Con este nuevo afectado, el país suma 18 casos con la enfermedad exportados hacia países fronterizos desde el pasado 15 de febrero.
El último caso de sarampión importado a Colombia se trata de un bebé de doce meses que llegó desde Maracaibo (estado Zulia) a a la ciudad de Arjona, en el departamento de Bolívar de Colombia.
La semana pasada, las autoridades de salud de Zulia descartaron la presencia de casos con la enfermedad en los hospitales de la entidad, al determinar que dos casos que presentaron síntomas probables de sarampión no contrajeron el virus.
*Lea también: Ahora Venezuela también exporta enfermedades
Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sus dos últimas alertas epidemiológicas, resaltó que en Zulia se confirmaron casos con la infección viral.
La OPS también confirmó el aumento de venezolanos con sarampión.
En su última alerta epidemiológica, publicada el 16 de marzo, la instancia indicó que el Ministerio de Salud Pública de Brasil notificó 14 casos confirmados con la enfermedad, cuyas edades oscilaban entre 9 meses a 19 años, entre febrero y marzo de 2018.
Todos los pacientes, de nacionalidad venezolana, no habían sido vacunados contra el virus.
El primer caso, reportado el 15 de febrero, era una niña de un año que llegó con su madre desde Venezuela a un refugio de inmigrantes en Boa Vista en el estado de Roraima de Brasil.
Lea más información en El Pitazo