Venezuela ocupa el último lugar del mundo en competitividad laboral
Suiza se mantuvo en el primer lugar mientras que EEUU ocupó la décimo cuarta plaza del índice de competitividad laboral
La escuela de negocios IMD, considerada una de las más importantes del mundo, elaboró el índice World Talent Ranking correspondiente al año 2021 en el que aparece Venezuela en el último lugar de los 64 países estudiados resécto a la competitividad laboral, puesto al que llegó bajando cuatro escaños en comparación a los registros de este estudio hechos en 2020.
Nuestro país mantuvo cierta estabilidad entre los puestos 63 y 62 entre 2017 y 2019, teniendo una leve mejoría en 2020.
Este índice, que es elaborado por la mencionada escuela ubicada en Suiza, mide las capacidades de 64 economías para atraer talentos de otros países teniendo en cuenta diversos factores que van desde la educación a la calidad de vida, la inversión en tecnología o los impuestos, entre otros muchos. En el caso venezolano, los índices oscilan entre los lugares 46 y 64.
Según el listado, la nación helvética mantuvo el primer lugar del listado por quinto año consecutivo. Le siguieron Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia, Finlandia, Países Bajos y Alemania, consolidando el «top ten» entre países del norte y centro del continente europeo.
Mientras que Hong Kong ocupó la décimo primera plaza y EEUU se ubicó tres puestos más abajo. Por su parte, España alcanzó la posición número 32 y se situó por encima de países como Grecia (33º) o Italia (35º), pero continúa detrás de otras como Bélgica (13º), Francia (25º) o Portugal (26º).
*Lea también: La informalidad laboral escaló a 84,5% apoyada por la crisis económica
Una de las sorpresas fue la caída de Canadá desde el octavo escaño al décimo quinto, al igual que Australia, que descendió siete puestos en comparación a 2020 cuando estuvo en el lugar número 13.
En Latinoamérica, Venezuela no es la única que está mal ubicada. Refiere el estudio que las economías de la región aparecen en posiciones bajas. Perú desciende 11 lugares para ser antepenúltima, Chile es 48ª, Argentina 54ª, Colombia 55ª y México ocupa el puesto 59, reseñó 800 Noticias.
De acuerdo a la escuela de negocios IMD, la pandemia ha hecho que muchas personas estén menos motivadas a irse a países que no sean competitivos, por lo que genera que potencias emergentes como la India o Brasil se encuentran en las últimas posiciones (puestos 56ª y 60ª, respectivamente).
Además, el índice resalta la creciente atracción laboral de países del este de Europa tales como Ucrania, Hungría, Croacia, Estonia, Eslovenia o Rumanía, que han subido en todos los casos más de diez puestos en el último lustro.
Para ver el informe completo, pulse aquí