Venezuela rechazó ser incluida en informe de trata de personas hecho por EEUU
La Cancillería emitió un comunicado para rechazar el informe de EEUU sobre la Trata de Personas que ubica a Venezuela como «problemática» en este tema. A juicio de Caracas, Washington utiliza este tema con fines políticos y agredir al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que rechazó de manera categórica la inclusión de Venezuela en el informe anual elaborado por Estados Unidos (EEUU) sobre la Trata de Personas.
A juicio de la administración de Nicolás Maduro, con este tipo de documentos lo que se quiere es «instrumentalizar un tema sensible con fines políticos» para agredir a Venezuela e insistió en que las sanciones propician que prolifere la trata en la población migrante.
En el texto, la Cancillería indicó que el Estado está preocupado por la «suerte de connacionales en EEUU» porque teme que no reciban la atención debida para protegerlos de la trata de personas; por lo que acusó a Washington de «obviar su responsabilidad» al respecto y descalificar al Ejecutivo venezolano.
*Lea también: Fundaredes: En Delta Amacuro se incrementaron las denuncias de trata de personas
Al respecto, la postura de las autoridades venezolanas es nuevamente de reclamo porque considera que EEUU asume facultades que no tiene como «vigilante» del mundo y consideró que las acciones que hace ese país «estimulan violaciones flagrantes a los derechos humanos en la región.
Sin embargo, no ofrece datos concretos sobre su lucha sobre este tema.
#Comunicado | Venezuela rechaza informe de EEUU que instrumentaliza con fines políticos el tema de la trata de personas (+Detalles) 👇https://t.co/NABrtBqJUJ#BastaDeRoboYManipulaciónImperial pic.twitter.com/kLKxdXM5W6
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 15, 2023
Más temprano, el Gobierno de EEUU publicó su informe sobre Trata de Personas en el que evaluó la actuación de 188 países sobre este flagelo con el fin de identificar cuáles son las regiones que deben trabajar más para prevenir y evitar que se cometan.
Antony Blinken, secretario de Estado, destacó que en líneas generales ha habido «un panorama de progreso constante en el mundo» sobre la lucha contra la Trata de Personas.
Sin embargo, manifestó su preocupación por lo que ocurre en algunos países donde se evidenció el incremento de elementos como la extensión del trabajo forzoso, el aumento del tráfico laboral mediante estafas en línea y el incremento de los riesgos a los que se enfrentan los niños y hombres jóvenes, un segmento de víctimas que se multiplicó por cinco entre 2004 y 2020.
*Lea también: Petro convoca consejo de seguridad para combatir femicidios y trata de personas
Allí, Blinken indicó que Venezuela es señalado como uno de los países «más problemáticos» sobre la Trata de Personas por ubicarse, según los indicadores de EEUU, por debajo de los «estandares mínimos».
Junto a Venezuela están: en África, Chad, Sudán del Sur, Eritrea, Yibuti, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial; en la región de Asia-Pacífico, Corea del Norte, China, Birmania, Camboya y Papúa Nueva Guinea; en el Sur y Centro de Asia, Afganistán y Turkmenistán; en Oriente Próximo, Argelia, Siria e Irán; en América, Venezuela, Nicaragua y Cuba; y en Europa, Rusia y Bielorrusia.
Con información adicional de EuropaPress